Aclarando objetivos

Me están llegando varios correos de diferentes CSI planteándome disquisiciones jurídicas acerca del texto del nuevo reglamento, y en especial sobre los artículos 2 y 7.

Artículo 2. 2. Este reglamento no será aplicable a los tratamientos de datos referidos a personas jurídicas, ni a los ficheros que se limiten a incorporar los datos de las personas físicas que presten sus servicios en aquéllas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales.
Artículo 7. c) Las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección profesional e indicación de su pertenencia al grupo. La dirección profesional podrá incluir los datos del domicilio postal completo, número telefónico, número de fax y dirección electrónica. En el caso de Colegios profesionales, podrán indicarse como datos de pertenencia al grupo los de número de colegiado, fecha de incorporación y situación de ejercicio profesional.

Unos me dicen que esto crea una contradicción con el objeto de la ley, otros que es confuso, otros que entonces perdemos parte del mercado porque algunos posibles clientes ya no tendrán que cumplir la ley…

Ante todo reitero como siempre el ámbito de trabajo de cada cual: dejemos a los abogados y los técnicos que analicen con lupa los detalles del nuevo texto legal y su repercusión sobre nuestro servicio, ellos no van a vender por ti, así que deja que se ganen su sueldo. Además recuerda lo que precisamente es nuestro mejor argumento comercial en estos momentos: hay plazos para la entrada en vigor y para su adaptación a los ficheros ya existentes, así que no tenemos prisa por valorar de inmediato la totalidad del texto. No olvides que este texto aún no está en vigor, y a día de hoy seguimos con la misma situación legal que hasta ahora, con la excepción de la cuenta atrás que se ha iniciado. ¿Hay dudas?, ¿no todo está claro?, ¿se presta a confusión? Claro que sí, caballero, por eso necesita usted un asesoramiento profesional y una empresa seria de consultoría que le preste servicio, firme aquí, por favor. ¿Me explico?

(Y aún así no me resisto a aclarar jurídicamente el tema: si nos encontráramos con el caso extremo de un empresario individual sin trabajadores que está absolutamente seguro que todos sus clientes son personas jurídicas y todos los datos que tiene están dentro de este ámbito, y por ejemplo tiene la absoluta certeza de que todos los números de móvil que guarda son de líneas contratadas por la empresa (dato profesional) y ninguno es personal (¿cuántos conoces así?) podríamos decirle que a esos ficheros no ha de aplicarle medidas de seguridad, pero nunca que no ha de cumplir la LOPD. En cualquier caso deberá dar de alta ese fichero, informar a las personas físicas de la procedencia de los datos, permitir el ejercicio de los derechos, etc.., etc..

Y respecto a confundir estos artículos con que se puedan usar las listas profesionales para prospecciones comerciales, tampoco olvides que la Agencia Española de Protección de Datos también tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la LSSI, y que si una entidad recopila una base de datos profesionales de Internet no le va a exigir medidas de seguridad a ese fichero, pero sí le va sancionar en el caso de que cualquiera de esos profesionales denuncie la recepción de comunicaciones de tipo comercial no solicitado por fax o correo electrónico).

Y ahora dejemos a un lado las filosofías jurídicas y las disquisiciones de salón y haz el siguiente ejercicio: explícale muy muy clarito a tu mente que has abierto un paréntesis hasta finales de abril en toda actividad neuronal que no esté directamente relacionada con un solo objetivo: 90.000 € de facturación y ganar el bono de 15.000 €.

Al siguiente que me pregunte cualquier cosa sobre el nuevo reglamento, le voy a contestar a la gallega con otra pregunta: ¿cuánto llevas facturado desde enero?

El 1 de mayo me lo agradecerás.

Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, enero 24, 2008