Dándole vueltas al artículo 2

Cada día me gusta más el artículo 2 (Ámbito de aplicación) del nuevo reglamento de desarrollo de la LOPD, más que nada por el enorme lío interpretativo que ya está desencadenando, y ya se sabe que cuanto más complejo es un asunto más valor tiene la consultoría.

Al hilo de este tema estoy preparando uno de esos largos, aburridos y sesudos artículos que publicaré cuando el nuevo reglamento entre en vigor y como el asunto se suele mezclar con los conceptos de “Fuentes accesibles al público” y “Consentimiento”, entre otras cosas estaba preparando un cuadro sobre las posibles consecuencias de envíos de comunicaciones no solicitadas en función de la tipología del receptor.

Hasta ahora se me ocurren estas variantes:

  1. Persona física cuyos datos están en fuentes accesibles al público
  2. Persona física cuyos datos NO están en fuentes accesibles al público
  3. Persona jurídica con forma colectiva (sociedades)
  4. Profesional o empleado cuyos datos están en fuentes accesibles al público y al que se le hace una oferta directamente relacionada con su campo profesional (B2B)
  5. Profesional o empleado cuyos datos están en fuentes accesibles al público y al que se le hace una oferta no relacionada con su campo profesional, sino de tipo personal (B2C)
  6. Profesional o empleado cuyos datos NO están en fuentes accesibles al público

Y en cada uno de los casos con la variante del tipo de comunicación: Carta o llamada de teléfono (incumbe exclusivamente a la LOPD), o fax, SMS, correo electrónico, etc (aparece también la LSSI)

¿Se te ocurre alguna más?

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, marzo 25, 2008