La Zona Cómoda

La Zona Cómoda es un término que se suele usar en el mundo del liderazgo, el “coaching”, el desarrollo de habilidades personales, etc…

La Zona de Cómoda es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y en las que nos movemos con comodidad. Dentro de la Zona Cómoda están el sueldo fijo, los horarios estructurados, el pensamiento socialmente aceptado y en general todo lo que sabemos y podemos hacer muchas veces sin mayor problema; en cambio, lo que está fuera de nuestra Zona Cómoda nos incomoda, nos produce un cierto desasosiego, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

Paradójicamente parece evidente que el aprendizaje y el crecimiento personal sólo se producen “ensanchando” esa zona, saliéndose de sus límites, y por lo tanto exponiéndose a la incomodidad y al riesgo. Permanecer dentro de la zona nos da una sensación reconfortante de seguridad, pero al tiempo estamos estancados y no progresamos. Es cuando emprendemos nuevos desafíos y nos rebelamos contra los parámetros ya establecidos de nuestra zona cómoda cuando esta se ensancha y con ella nuestra capacidad de obtener mejores logros.

Por eso a algunos, entre los que me cuento, en un proceso de “psicología inversa” respecto a la masa, lo que nos incomoda es precisamente estar dentro de la Zona Cómoda, realizar tareas repetitivas, vivir con calendarios estructurados con meses de antelación, y lo que nos atrae con una fuerza irresistible es la curiosidad por lo nuevo y el riesgo de emprender.

¿Y tú? ¿Dónde estás más comod@?

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, marzo 18, 2008