Presentación del nuevo servicio de adecuación a la LOPD

En el "marco incomparable" del hotel Rafael en Alcobendas (el peloteo es porque la cadena de hoteles Rafael es cliente GM2, pero el hotel es muy bonito de verdad y aquí haremos el próximo congreso), a apenas 200 metros de la sede central, estuvimos todo el día reunidos casi 100 consultores de toda España para la presentación del nuevo servicio de adecuación a la LOPD en función del nuevo Reglamento. De nuevo hay que agradecer a Rafael A. la calidad de sus presentaciones.
Lógicamente no es un blog el sitio adecuado para explicar las novedades técnicas y formales, para eso hacemos las formaciones presenciales, así que aquí voy sólo a enumerar las líneas principales muy muy muy muy (no es una errata) por encima.

La interfaz de la aplicación es totalmente nueva, incluyendo el logo GM2, y además:

  • Se incorpora la documentación necesaria para el cumplimiento de la LSSI.
  • Hay muchos mas documentos contractuales. Por ejemplo los contratos de prestación de servicios (con o sin acceso a datos) están en versión empresa de mantenimiento, personal limpieza, mediador seguros auxiliar, asesoría, etc.
  • Formulario NOTA dentro de la aplicación.
  • Cualquier cambio documental que se realice y tenga implicación en el documento de seguridad, se integrará automáticamente en este.
  • Se crea el registro de prestadores de servicios (art. 20 Nuevo Reglamento).
  • Más alarmas sobre copias de seguridad, auditoría, etc….
  • Etc., etc. (ya lo irás viendo).


Respecto a lo que no es la aplicación, otros puntos importantes tratados fueron:

  • La complejidad de las relaciones entre responsable del fichero y encargado del tratamiento, que va a ser nuestro mejor argumento de venta para las decenas de miles de empresas que prestan servicios a otras empresas, ya sea con acceso a los datos (como ya le ocurría actualmente a una asesoría, pero ahora con mucha mayor carga documental) o incluso sin este acceso (como le ocurrirá a partir de ahora a empresas de limpieza, mensajería, etc...).
  • El primer efecto importante de la entrada en vigor del nuevo reglamento es la obligación de generar nuevos documentos sumada al mucho mayor dinamismo que al que se obliga por ejemplo al Documento Seguridad. Esta situación elimina casi de un plumazo dos de los modelos de negocio que hasta ahora competían con el nuestro: primero el de quien ofrece una solución en papel, puesto que si ya hasta ahora esto ocasionaba muy poca agilidad a la hora del mantenimiento actualizado de los documentos, a partir del nuevo reglamento resulta absurdo e inmanejable hasta para la empresa más pequeña mantener su documentación LOPD en papel; y en segundo lugar a aquellos que ofrecen un software vacío para que el cliente se construya su propia solución, puesto que la nueva complejidad legal hace imprescindible la participación de un profesional que garantice la calidad de la implantación.
  • F.S. nos explicó cómo GM2 continúa su imparable crecimiento: si febrero 2008 había sido ya el récord absoluto de ventas en la compañía, anunció que marzo había superado esa cifra en su tercera semana, así que tendremos nuevo récord en breve.
  • Aumenta espectacularmente el valor de la formación (¡y la nuestra es gratis!): es obvio que dentro de cualquier empresa que quiera cumplir la LOPD con un mínimo de garantías resulta ya imprescindible que al menos un empleado tenga un cierto nivel de conocimientos. El concepto de la LOPD como "cultura" que tanto ha desarrollado nuestra empresa se impone en el mercado.
  • Kabir y Marta explicaron el procedimiento de contratación y atención al cliente que se ha preparado hasta el 10 de abril, último día para aceptar clientes dentro del sistema actual y con los precios actuales. Es muy importante que toda la estructura comercial cumplamos las instrucciones al pie de la letra para evitar "atascos" por parte de los servicios administrativos y técnicos. Estas instrucciones ya fueron planteadas en el Boletín Interno 3/2008, pero además a lo largo del fin de semana se colgará en la zona privada de la web GM2 un documento para entregar a los clientes.
  • Se anunciaron los nuevos precios a partir del 11 de abril (quien no pudo estar y tenga curiosidad que me mande un mail).
  • También etc., etc.

Lo más importante como siempre el excelente ambiente y volver a compartir con compañeros que hacía meses que no veía. ¡Gracias a todos y buen trabajo!

Nos volvemos a ver en BNF.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, marzo 29, 2008