Documentación de la 1ª Sesión anual abierta de la AEPD

2000 personas asistieron según la Nota de Prensa a la 1ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, y lo puedo corroborar porque lo vieron mis ojitos al igual que los de otros cuarenta consultores de GM2 (y casi no me lo creía al ver la sala del Palacio de Congresos a rebosar).
En la presentación incial, Artemi Rallo, director de la Agencia, presentó la Guía del Responsable del Fichero, que había sido entregada a cada uno de los asistentes.
La Jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que destacó el esfuerzo ministerial para crear el nuevo reglamento y se mostró convencido de la enorme transcendencia que en la vida ciudadana tendrá el nuevo texto legal, ya que dota al sitema de más seguridad jurídica protegiendo un derecho fundamental altamente vulnerable. También indicó que estas exigencias legales no debían ser vistas como una dificultad por las empresas, sino como una oportunidad de mejora.
A partir de ahí las intervenciones de tipo técnico, apoyadas en presentaciones que puedes descargar aquí:

Primera Sesión: Ámbito de aplicación y principios generales. Responsable y encargado. Derechos. Ficheros específicos.

- Intervenciones (PDF)
- Preguntas (PDF).

Segunda Sesión: Creación e inscripción de ficheros. Transferencias internacionales de datos. Los códigos tipo. Las medidas de seguridad. Inspección y potestad sancionadora.

- Intervenciones (PDF)
- Preguntas (PDF)


También está disponible el vídeo de las sesiones:

Acto de Apertura: Visualización del acto de apertura
Primera Sesión:
- Visualización (parte 1)
- Visualización (parte 2)

Segunda Sesión: - Visualización (parte 1)
-Visualización (parte 2)


Hay otro documento nuevo que no se mencionó en la jornada pero me parece que complementa muy bien todo lo anterior. Se trata de la Guía de Seguridad, cuyo propósito explica la Agencia:
Con el objeto de facilitar a los responsables de ficheros y a los encargados de tratamientos de datos personales la adopción de las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de la LOPD, la Agencia Española de Protección de Datos pone a su disposición esta Guía de Seguridad que incluye:
- Guía Modelo del Documento de Seguridad,
- Cuadro Resumen de Medidas de Seguridad y
- Relación de comprobaciones para la realización de la Auditoria de Seguridad.

Ahora a estudiar todo esto.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, abril 27, 2008