El Barómetro del CIS y la protección de datos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo autónomo que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio de la sociedad española a través de la realización de encuestas periódicas por propia iniciativa o a petición de otros organismos.

Los Barómetros son las encuestas que el CIS realiza con periodicidad mensual (excepto los agostos) para medir el estado de la opinión pública en relación con la situación política y económica del país y sus perspectivas de evolución.

En el correspondiente al mes de Febrero se introdujeron varias preguntas relacionadas con protección de datos y los resultados refuerzan claramente uno de los argumentos que más hemos utilizado: la repercusión pública de la LOPD, el hecho de que cumplir esta ley, más allá de una serie de requisitos documentales frente al Estado, es una cuestión de imagen ante el mercado, entendiendo este concepto en el sentido más amplio posible e incluyendo a todas las personas físicas que se relacionan con una empresa: empleados, proveedores, clientes, etc…

Algunos de los datos más importantes son:

  1. El 71% de los encuestados aseguraron estar mucho o bastante preocupados por la protección de datos y el uso de información personal (pregunta 7).
  2. Un acto tan cotidiano como pagar con tarjeta bancaria en un establecimiento le da poca o ninguna seguridad al 35,2%; sensación que se acentúa al hacer un pago por Internet (78,8%) o dar datos para participar en un concurso (77,6%) (pregunta 8).
  3. El 68,2% afirma haber recibido llamadas de teléfono o SMS promocionales (pregunta 10) y el 79,9% “spam” (pregunta 13c) de entidades a las que no ha dado permiso.
  4. El 57,8% revisa las políticas de privacidad de las web que visita en Internet. (pregunta 13d).
  5. El 53% sabe que es obligatorio señalar con un cartel la existencia de cámaras de videovigilancia (pregunta 17).
  6. El 52% conoce la existencia de una ley que protege la intimidad personal y familiar de los ciudadanos (pregunta 21) y el 46,6% sabe que existe la Agencia Española de Protección de Datos (pregunta 23).

¿Y cómo se explica esto a un empresario?

  • Desde el lado de la luz: más del 70% de tus clientes están preocupados por el uso de su información personal (1 y 2) y reciben spam que les molesta (3). Cumpliendo con la LOPD les das garantías de respeto a su intimidad, mejorando la imagen de tu empresa y diferenciándote de la competencia.
  • Desde el reverso tenebroso: no te preocupes de las inspecciones de la AEPD, preocúpate de que más de la mitad de tus clientes saben que si tienes cámaras debes tener un cartel avisando (5), que tus formularios deben incorporar cláusulas informativas (4) y que hay mecanismos que les defienden frente al incumplimiento (6).

Tenemos argumentos para todos los gustos.

Enlaces:

Nota informativa de la AEPD
Nota
de prensa de la AEPD
Barómetro
Febrero 2008 del CIS

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, abril 15, 2008