Ir al contenido principal

Nosotros sí tenemos ley

Está bien quejarse de que nunca pasemos de cuartos de final en las competiciones futboleras, de que seamos un país de envidiosos y porteras, del "que inventen ellos", de que nuestra justicia esté en una situación de perpetuo atasco... etc, etc, pero tampoco vamos a negar que en ocasiones podemos presumir de algunos liderazgos, y uno de ellos es sin duda en protección de datos.

Bruce Schneier es uno de los mayores expertos mundiales en criptógrafía y seguridad informática, así que sabe de qué está hablando, y como vive en EEUU donde el derecho a la protección de datos es bastante limitado (debe ser "pedido" por el ciudadano a través de las llamadas "Listas Robinson" y apenas cubre el derecho a no recibir información comercial) está el hombre muy preocupado por su intimidad y así lo cuenta en un artículo titulado "Our data, Ourselves" (literalmente "Nuestros datos, nosotros", con el sentido "Somos nuestros datos")

Traducción libre y parcial en el blog de Enrique Dans:

En la sociedad actual, generamos datos de manera constante: cada vez que operamos con dinero, que pasamos un peaje, que llamamos por teléfono, que enviamos un correo electrónico o un SMS, que navegamos en la web o leemos una noticia… Nuestros datos determinan si nos conceden un crédito o no lo hacen, si nos hacen un descuento, si entramos en un avión o nos quedamos fuera, si nos dejan atravesar una frontera. Si somos sospechosos de algo, resulta mucho más probable que investiguen nuestros datos a que pidan una orden para entrar en nuestra casa - y para curiosear muchos de nuestros datos, ni siquiera necesitan un permiso. Un delincuente que acceda a nuestros datos puede vender nuestras propiedades, operar en nuestro nombre, solicitar tarjetas de crédito… el robo de identidad es la prueba definitiva de que controlar nuestros datos significa controlar nuestra vida.

Nuestros datos son parte de nosotros. Son íntimos, personales, y tenemos derechos sobre ellos. Necesitamos imperiosamente leyes que protejan de manera amplia la privacidad de los datos. Que protejan toda nuestra información, no sólo la financiera o la relacionada con la salud. Debe limitar las posibilidades que otros tienen de comerciar con nuestra información, de comprarla o venderla sin nuestro conocimiento o consentimiento. Debe permitirnos ver los datos que otros tienen de nosotros, y corregir las inexactitudes que encontremos. Impedir que el gobierno acceda a nuestros datos sin una orden judicial. Forzar la eliminación de datos, y limitar la recolección de los mismos. E imponer algo más que sanciones testimoniales por la violación deliberada de estas leyes.

Hablamos de una intención a largo plazo. Nos va llevar años llegar ahí. Es más fácil no hacer nada y permitir que sean las leyes del mercado las que lo regulen. Pero mientras vemos las tarjetas del supermercado o las cláusulas de privacidad de las páginas web, tenemos que darnos cuenta de hasta qué punto nuestra privacidad está siendo violada y cuánta libertad de elección hemos tenido con respecto a ello. Las empresas, por supuesto, están encantadas de recolectar, comprar y vender nuestra información más íntima. Pero los efectos a largo plazo de algo así en nuestra sociedad son tóxicos: estamos entregando el control de nosotros mismos.

Quizás la próxima vez que tengamos la tentación de quejarnos amargamente de que la Agencia hace poca publicidad, de que los medios tradicionales rara vez reflejan la importancia del tema (y casi siempre con muy poco rigor) o del desconocimiento general en el mundo de la empresa sobre la LOPD, tengamos que recordar que estamos ante una regulación realmente muy joven que aún ha de calar a nivel social como cultura y que en países teoricamente más avanzados no gozan de un nivel de protección comparable.

Comentarios

  1. Hombre, que la ley sea joven y que no haya esa cultura que a todos nos gustaría, no quita para que no pidamos lo que creemos necesario. A mí me gusta mucho esta frase: "si no exiges el doble, no conseguirás ni la mitad".
    Por otra parte, compararnos con los USA, que no es que "usen" muchos de los derechos que tenemos conseguidos en Europa desde hace ya algún tiempo (léase Seguridad Social Universal, vacaciones pagadas, etc), es como comparar un 600 y un mercedes. Han perdido muchísimos derechos con el tiempo y, en especial, el de la intimidad es el más desfavorecido. Y eso que les gusta decir que es "el país de la Libertad".
    De todas maneras, nosotros a lo nuestro....

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que creo es que habría que fichar al Enrique no?... bueno dejando las bromas a parte lo que sí que hay que ver es la magnífica exposición de la materia que nos ha dejado plasmada gratuitamente en su blog y hay que indicar que es bastante visitado, sobre todo en determinados sectores, donde puede llegar a ser palabra de cristo....AMEN :)
    Con acciones GRATUITAS de este tipo y otras más llegaremos a esa Cultura que todos necesitamos.

    Un saludo

    Mª José Garrido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts