Según el cristal con que se mire

“Un año de reajuste en el sector de la franquicia”, así calificó el transcurso del actual 2008 Eduardo A. Tormo, director general de Tormo & Asociados en la presentación del “Avance del Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España” que la consultora elabora anualmente. Según este estudio, el sistema de franquicia gana 146 nuevas redes, se modera la facturación creciendo un 2% más que el ejercicio anterior y crecen, a menor ritmo, los nuevos establecimientos con un número superior a los 1.200.

Y sin embargo, según el diario Expansión (basándose en datos del mismo estudio): La apertura de franquicias descenderá un 66,5% en 2009.

El tiempo dirá que versión, la optimista o la pesimista, eran más razonables, pero si la solución para el sector es la apertura de más establecimientos de hostelería o minoristas (modelos de negocio ya saturados, a los que además la crisis golperá con dureza), me temo que no va por buen camino.

La franquicia necesita urgentemente un barnizado de marketing lateral, nuevas ideas.

Próxima presencia de GM2 en una feria de franquicias: 23, 24 y 25 Sif&Co en Valencia.
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, septiembre 12, 2008