Empresas en Red

Empresas en Red es un programa elaborado por Red.es en colaboración con las Comunidades Autónomas que incluye diferentes acciones encaminadas a aumentar la competitividad y productividad de las pymes españolas, a través de la integración en su negocio de soluciones tecnológcas específicas de cada sector empresarial.
Enmarcado en el área de Economía Digital del Plan Avanza, el Programa contempla, hasta 2013, una inversión de 178 millones de euros aportada por Red.es , los correspondientes gobiernos autonómicos y financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con el objetivo de extender el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las pequeñas y medianas empresas españolas.
La iniciativa contempla varios tipos de actuaciones:
  • El programa NEW , que en su primera edición facilitó la presencia en la web a más de 24.000 empresas, se desarrollará en un ámbito nacional y quiere ser un paso más en el uso de la web por las pymes.
  • Las Jornadas Empresas en Red –continuación mejorada de ‘Polígonos en Red’, que permitió acercar las TIC a más de 5.000 pymes de zonas industriales- tienen un carácter divulgativo y su objetivo es mostrar de primera mano a pymes, autónomos y profesionales las oportunidades de negocio que aporta el uso de las TIC en los diferentes procesos de la empresa: factura electrónica, gestión y fidelización de clientes, movilidad, comercio electrónico, marketing online, banca electrónica, etc.
  • Proyectos Demostradores –casos de éxito- que validen los nuevos modelos de negocio basados en esas aplicaciones palanca. La acción se completará con la puesta a disposición de las pymes de mecanismos de apoyo que favorezcan la incorporación de estas soluciones.
  • Soluciones de equipamiento TIC, cuyo desarrollo está en fase piloto con el programa ‘Banda Ancha de Aragón‘ , y que tienen el objetivo de facilitar el equipamiento TIC de las microempresas con subvenciones para la adquisición de un portátil y acceso a banda ancha.
Por el momento, red.es tiene ya convenios firmados con Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Galicia y Asturias. El programa financiará el 60% de las aplicaciones y las comunidades autónomas el 40% restante.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, octubre 11, 2008