La Plataforma de Contratación del Estado y la factura electrónica

La LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público dice en su artículo 309:
La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, a través de sus órganos de apoyo técnico, pondrá a disposición de todos los órganos de contratación del sector público una plataforma electrónica que permita dar publicidad a través de INTERNET a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y a cuanta información consideren relevante relativa a los contratos que celebren, así como prestar otros servicios complementarios asociados al tratamiento informático de estos datos.
En respuesta a ese mandato se creó la Plataforma de Contratación del Estado.



En ella se publicarán necesariamente los perfiles de contratante de los órganos de contratación de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás Entidades públicas estatales.
Esta Plataforma supone una oportunidad para autónomos y pequeños empresarios, muchas veces alejados de la posibilidad de cerrar contratos con la Administración por falta de información. A través de internet podrán estar al tanto de todos los concursos y licitaciones, y no olvidemos que el Estado es el mayor contratista de España.
Sin embargo muchos de ellos pueden llevarse la sorpresa de averiguar que para poder facturar a la Administración se les va a exigir una factura electrónica.
En la misma LEY 30/2007 se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para aprobar las normas de desarrollo que puedan ser necesarias para hacer plenamente efectivo el uso de medios electrónicos, informáticos o telemáticos en los procedimientos regulados en dicha Ley, pero al tiempo le exige:
Los medios electrónicos, informáticos y telemáticos utilizables deberán ser no discriminatorios, estar a disposición del público y ser compatibles con las tecnologías de la información y de la comunicación de uso general.
Para ello se creó el portal Facturae .

Son buenos ejemplos de las posibilidades que la sociedad de la información y las nuevas tecnologías brindan a los microempresarios en su búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio.
"Sí, muy bien", dice el pequeño empresario, "pero yo esto no lo entiendo, ¿quién me lo explica?"
Lógico, no lo conoce porque son nuevas tecnologías. Tampoco su competencia lo conoce. ¿Quieres diferenciarte? Pues también en eso se ha pensado desde los poderes públicos y para ello se dota económicamente el sistema de formación profesional bonificada, Y dentro de este sistema GM2 ha desarrollado el curso de Firma Digital y Factura Electrónica cuyo importe es deducible de las cuotas de la Seguridad Social, resultando gratuito en la mayoría de los casos.
Y ya sólo quedan 7 semanas 6 semanas para utilizar el crédito disponible 2008.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, octubre 14, 2008