Y así, no

En el marco del European E-Commerce Conference, las conferencias sobre comercio electrónico de referencia en Europa, el observatorio Red.es junto con la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) presentaron el estudio B2C 2008 con datos sobre comercio electrónico del pasado año.

El estudio realizado por Red.es a través del Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) constituye una referencia para evaluar las principales magnitudes económicas que marcan la evolución comercio electrónico en España durante 2007 a través de la cuantificación de las compras totales realizadas por consumidores finales. El informe, además, realiza un amplio análisis del perfil de los consumidores a través de una muestra representativa, y detalla el perfil de los compradores, sus hábitos, el índice de satisfacción y las principales barreras que encuentran.

El comercio electrónico ha crecido el 71,4%, superando los 4.700 millones de euros del año pasado. Este aumento significa que el 39,8% de los internautas han realizados compras online en el último año 2007. En este sentido, el gasto medio anual registró una subida del 13,8% respecto del año anterior, elevándose a 595 euros.

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras que impulsa el comercio online, Martí Manent, presidente de AECEM ha querido aprovechar esta ocasión para recordar una vez más a las autoridades competentes que las normativas en materia de protección de datos ralentizan la evolución del comercio electrónico en España, lo que les pone en situación de inferioridad respecto el mercado europeo.

Y aquí es donde si hace unos días decíamos que así sí respecto a la inteligente reacción de la Asociación de Contact Center Española (ACE) a las nuevas acciones contra el spam telefónico, ahora tenemos que decir que así no a la reiterada respuesta negativa de AECEM  a la legislación de protección de datos.

Más aún, cuando la respuesta está en parte en el mismo informe que presenta:
La desconfianza que suscita Internet en relación a los datos personales o bancarios sigue siendo importante. En concreto, 25,7% de quienes no compran por Internet declara que éste no le parece un medio seguro y un 22 % es más específico al referirse a la desconfianza que le generan los medios de pago y un 14% pone de relieve que Internet le genera miedo en relación a facilitar sus datos personales.
Es la falta de protección de datos y el incumplimiento legal lo que ralentiza la evolución del comercio electrónico, no la normativa.


Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2008
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, octubre 29, 2008