Antes de la venta (3): cómo interpretar los resultados del RGPD sin ficheros

En el caso de que tras una búsqueda repetida siguiendo los consejos de las notas anteriores, no aparezca ningún fichero de la empresa que vamos a visitar, quizás la primera duda que puede surgir sea la de si realmente manejará datos de carácter personal.

Veamos la definición del artículo 3 de la LOPD:
Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
Con una definición tan amplia basta con que se tenga un trabajador contratado o los datos de contacto de un cliente para que ya haya que inscribir el correspondiente fichero. Para imaginar una actividad económica exenta de este trámite habría que ir al ejemplo de una autónomo sin empleados que regenta una tienda de chucherías o similar, donde los clientes no piden factura.

Hay que considerar que respecto al resultado nulo de la búsqueda, la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advierte:
En ningún caso podrá tomarse la presencia o ausencia en esta relación como certificación positiva o negativa de una inscripción en el Registro General de Protección de Datos.
Entre otras cosas por que la AEPD y el Registro tienen su porcentaje lógico de errores. Por lo tanto será un caso en el que deberemos extremar las precauciones a las que ya hacía alusión en las notas anteriores, informando con claridad acerca de cómo hemos obtenido la información y haciendo ver al cliente que al tratarse de un Registro público, cualquiera puede conocer el mismo resultado.

Repito: Consultoría es la palabra.


Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, noviembre 27, 2008