Diagnóstico Tecnológico del Comercio Minorista

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publica a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) diversos estudios y análisis sobre el grado de desarrollo y avance de la Sociedad de la Información en nuestro país, tanto en el ámbito ciudadano, como en el empresarial.

Al igual que el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) realiza la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas, el ONTSI ha analizado el desarrollo de las TIC en el ámbito del sector de comercio minorista español.

Según el Directorio Central de empresas (DIRCE) el 52,27% de las 536.857 empresas del sector de comercio minorista se corresponden con empresas sin asalariados, y el 45,83% son microempresas de 1 a 9 asalariados. El porcentaje de PYMES y grandes empresas juntas en este sector ni siquiera alcanza el 2% del total.

Los resultados del estudio, que enlazo al final de la nota, son muy similares a los del INE sobre microempresas, y están bien sintetizados en esta cita del texto:
Como ocurre también en otros sectores productivos las microempresas, y autónomos son quienes, aunque en los últimos años han ido implantando en mayor medida las tecnologías, tienen un mayor camino por recorrer para llegar a niveles óptimos de uso de las tecnologías de información.
Me ha llamado la atención un apartado dedicado a valorar los distintos agentes que pueden intervenir en su negocio y que podrían ser considerados como prescriptores tecnológicos y así, la confianza que las empresas del sector depositarían ante esos agentes para dicha función. La clasificación es:
  • Asesores externos (fiscales, legales…)
  • Empresas de desarrollo de software
  • Comercio minorista de informática
  • Empresas fabricantes de PCs
  • Asociaciones empresariales
  • Operadores de telecomunicaciones
  • Administración Pública
El primer puesto me confirma el gran poder que las asesorías tienen en este país (¿están de verdad preparados los asesores fiscales y legales para dar respuesta a estas inquietudes?), así como los últimos el bajo nivel de valoración de Asociaciones empresariales y la Administración Pública. Quizás ambas instituciones deberían revisar sus sistemas de asesoramiento.

Sabemos que es inevitable que decenas de miles de estos minoristas desaparezcan en los próximos años por un conjunto de factores inevitables: crisis, globalización, economías de escala, y en general los cambios en la forma de vida y organización del tiempo en nuestra sociedad. Pero sabemos también que muchos otros decenas de miles sobrevivirán (y quizás se harán más fuertes) y otros nuevos apareceran mientras tanto, porque el comercio minorista, en su justa medida y con buenas dosis de marketing lateral y nuevas ideas, es también imprescindible en nuestras vidas.

Aquel que sea capaz de ayudar a este gran trozo del pastel de la economía a cruzar el Rubicón de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, hará sin duda un gran negocio.



Diagnóstico Tecnológico
del Comercio Minorista 
Noviembre 2008
(PDF 607KB )
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, noviembre 14, 2008