Cinco innovaciones según IBM


Cada año IBM publica una lista con Cinco avances tecnológicos que nos cambiarán la vida en los próximos cinco años. Viniendo de una empresa que se reinventa continuamente y está a la vanguardia de las nuevas tecnologías es un buen medidor para entender qué está pasando y cuáles son las tendencias más importantes.

Según la presentación en su web:

Estas cinco innovaciones cambiarán la forma en la que gente de todo el mundo trabajará, jugará y vivirá durante los próximos cinco años. Pero esto no son sólo nuestras ideas ... hemos incluido las aportaciones de unas 150.000 personas de 104 países que participaron en "InnovationJam", una serie de sesiones de lluvia de ideas on line ... junto con ideas de nuestros laboratorios de investigación y consultoría de negocios "think tank".

Emplea cinco minutos en leer estos "Next Five in Five":

Seremos capaces de acceder a asistencia sanitaria de forma remota, casi desde cualquier lugar del mundo. Millones de personas con enfermedades crónicas o en zonas rurales podrán tener un seguimiento de sus condiciones a través de sensores en el hogar. Ejemplos: un dispensador de pastillas, con tecnologías incorporadas, ayudará a los pacientes en el cumplimiento de su régimen de drogas y transmitirá automáticamente los datos a las personas que les cuidan, chequeos médicos virtuales, lecturas remotas de presión arterial, análisis instantáneos en laboratorios, etc.

La traducción del lenguaje en tiempo real (en su momento una visión sólo de ciencia ficción) se convertirá en la norma. Primer paso: la capacidad de traducir vídeo y audio, no sólo textos planos. Siguiente paso: navegación por internet y órdenes a los ordenadores sin el uso de periféricos como teclado o ratón.

Los sitios de "realidad virtual", tipo Second Life, se convertirán en un Internet 3D, y permitirán nuevos tipos de educación interactiva, medicina a distancia y relación con los consumidores, transformando la forma en que interactuamos con nuestros amigos y familia, maestros, médicos y mucho más. Imagina que eres capaz de caminar por los pasillos de sus tiendas favoritas, interactuar con expertos e incluso prácticamente probar la ropa, todo en la comodidad de tu propia casa. O si pudieras recrear los planos de una habitación y probar diferentes muebles, estilos, colores y mucho más. Se podrán experimentar cosas a las que nunca se podría acceder a través de los medios tradicionales. Por ejemplo, serás capaz de caminar por un bosque nevado estando en Casablanca o visitar la antigua Roma y entrar en una de sus tabernas.

Tecnologías del tamaño de unos pocos átomos (nanotecnología) se ocuparán de la gestión del medioambiente. Filtración del agua a nivel molecular (utilizando nanotubos de carbono), microprocesadores de silicio, medicamentos teledirigidos, captación de energía solar a través de células fotovoltaicas flexibles que se pueden colocar no sólo en tejados, sino también en la ropa, las ventanas, las aceras, etc. El futuro es de lo pequeño, de lo "nano".

Prepárate para terminales que "leen" tu mente. La tecnología de "presencia" permitirá encontrate en la red allí donde haya una red de ordenadores, de teléfonos móviles o de cualquier otro tipo. En cinco años los aparatos móviles tendrán la capacidad de "aprender" de ti y adaptarse y preveer tus preferencias y necesidades. Cuando vuelvas a casa tras una larga jornada, tu móvil sabrá que vuelves, que es tarde para hacerte una cena y que te gusta la pizza, así que te sugerirá un pedido automático a la pizzería del barrio para que te llegue calentita al poco de aparcar el coche.

Todo ello sin duda fascinante... y no dejo de ver protección de datos por todas partes :)
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, diciembre 10, 2008