¿Estás cualificado?

Es muy probable que a lo largo de tu vida profesional hayas adquirido, por la práctica, una serie de conocimientos ajenos a lo que fue tu historial académico, que tengas ahora una serie de habilidades añadidas que sin duda enriquecen tu valía como profesional, pero ¿puedes certificarlo más allá de tu palabra y alguna referencia?
¿Crees que te podría interesar obtener un título oficial de Formación Profesional convalidando buena parte de tu experiencia laboral?
Y más aún ¿no te parece que podría haber cientos de miles de empleados, profesionales, autónomos, amas de casa, inmigrantes y emigrantes interesados también en certificar sus conocimientos?

Este es el objetivo de un Real Decreto, que se prevé que se apruebe a principios de 2009, por el que se establecen el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y los efectos de las mismas. Esta acción permitirá que trabajadores que por cualquier circunstancia no hayan completado su formación puedan convalidar su experiencia profesional por distintos módulos formativos de un título de Grado Medio de Formación Profesional, pudiendo completar posteriormente los módulos restantes y obtener así el correspondiente título de Grado Medio.

Estas convalidaciones se llevarán a cabo en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional en el que se integra el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).
Y por supuesto habrá un importante impulso financiero desde el Fondo Social Europeo, ya que uno de los objetivos del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es la adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.

La formación es un escenario infinito en la sociedad del conocimiento. Seguro que GM2 estará allí.

Imagen: CarbonNYC

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, diciembre 16, 2008