Ir al contenido principal

La estampita piramidal

Una estafa piramidal es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevas aportaciones.
Es un tipo de estafa muy burda, pero si al extendido anumerismo social le unimos el lenguaje incomprensible de algunos instrumentos de ingeniera contable (que es como se llama ahora a los timos de toda la vida), en ocasiones puede alcanzar proporciones enormes, como en el caso Madoff.
Para recuperar la cordura conviene escuchar a los ancianos, entendido como sinónimos de "sabio", no de "viejo".
Warren Buffett dice que nunca invierte en negocios que no entiende (¿alguien entendía los fondos de Madoff?).
El profesor Leopoldo Abadia, el gurú de la Crisis Ninja, explica el caso Madoff y las estafas piramidales.




Comentarios

  1. Se que me van a llover palos pero dejadme que os haga una propuesta de negocio:
    Vamos a suponer que cada uno de los lectores de este foro se compromete a dos cosas:
    Aportar 30€ mensuales para una ONG a elegir y conseguir que 3 personas de su circulo hagan lo mismo. Logicamente, cada persona que entre en la "empresa" debera hacer lo mismo, pagar 30€ al mes y conseguir que 3 nuevas personas entren en la red. (Fijaros que he dicho red y no piramide)
    De los 30€ el 30% lo dedicaremos a pagar comisiones a aquellos que el introduzca en la organizacion.
    Resultado? Las ONGs y los receptores de la ayuda encantados porque reciben fondos, y los participantes encantados tb porque "ser solidario tiene premio"
    Es una piramide? Desde un punto de vista formal no, pq tenemos claro que las comisiones se pagan de las propias aportaciones hechas por los socios...
    Nos animamos? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Asesor financiero = sacerdote. Los Hedge Funds son la nueva religión y tú ¡oh simple mortal! no puedes entender la divinidad y me necesitas para tener acceso a los beneficios millonarios (y mientras te cobro comisiones que no devuelvo si la cosa sale mal).
    Y si los dioses se cabrean sacrificamos unos corderos vía impuestos... y a seguir que son dos días.

    ResponderEliminar
  3. Al menos por una vez los timados no son pobre gente ilusa sino los grandes banqueros y muchos ricos.
    No me dan ninguna pena.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: los ricos también pueden ser gente ilusa.
    esalconsultores: me apunto si la ONG soy yo xD

    Al final todo es apariencias. Como el Madoff ese había dirigido el Nasqad todo el mundo se tragó el cuento.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ha habido en los últimos años es un "relajamiento" de las regulaciones. ¿Quién vigila al vigilante? Y lo dice uno que hace auditorías y ya se ha llevado más de un disgusto personal y broncas profesionales por resistirse a que el cliente "dirija" la auditoría. Pero muchas veces el dinero manda.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es igual, el mundo lo dirigen unos pocos privilegiados, sin escrupulos, dónde la máxima es el beneficio económico sin más. Nos manipulan, dictan las normas que rigen en la sociedad. En todos los casos, siempre "todo gira alrededor del dinero", diria que en "todos" los casos. Lo de EE UU, no tiene desperdicio, lo grave, son las repercusiones al resto del mundo.
    Aquí en España, las entidades financieras hacen de su capa un sayo, después de anunciar ingentes ganacias, en sus cuentas de resultados; ahora, van y acuden a los prestamos concedidos por el Gobierno, para tapar sus sucios negocios y alcanzar liquidez, pero a los ciudadanos y empresarios, ni un euro. Es el colmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts