Nuevos medios, viejos problemas

Los modelos de negocio de los nuevos medios en internet evolucionan y comienzan a madurar.
Hasta hace poco se hablaba sobre todo de tecnología, y el dinero era esa cosa que ponían los inversores o que salía de unos cuantos anuncios.
Los inversores se han ido a ya sabemos dónde y parece que van a tardar un tiempo en volver, y la inversión publicitaria se estrecha: Google paga menos y los medios tradicionales han sacado las espadas (su única arma en tiempos de crisis: descuentos masivos).
Ahora aparecen problemas "tradicionales": hay que vender.



Entrevista de Marilín Gonzalo a Eduardo Arcos (Hipertextual) y Javier Martín (Loogic) sobre la publicidad en los blogs y la web y la relación que tendrá en un a medio y corto plazo con la crisis financiera. Se habla de la venta de la publicidad directa, adnetworks, técnicas alternativas para monetizar y los retos que representa a los emprendedores.

Ideas que me interesaron (no es una transcripción literal):
ARCOS: Hay que vender más allá de Google Adsense y las 3 o 4 redes de medios establecidas. Vender directo, tener comerciales como Weblogs SL, pagar sólo una comisión.
MARTÍN: Quitar intermediarios con 50%. Además la comunicación directa con el anunciante es buena para el soporte y el cliente
MARILÍN: ¿Comerciales evangelizadores?
ARCOS: También hay problemas: más sueldos, encontrar gente que sabe vender (son caros), pero el retorno es mayor.
MARTÍN: Los medios tradicionales ofrecen "resistencia", dicen que los blogs no son fiables para publicidad.
ARCOS: Pasamos de lucha "ideológica" a económica, se pone fuerte la cosa. Tienen miedo
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, diciembre 14, 2008