¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es el único mecanismo eficaz alternativo a la Justicia Ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos o más partes que, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el litigio dictando un laudo (sentencia) que es de obligado cumplimiento.

Las características más significativas del arbitraje son:
  • Libre aceptación por las partes del sometimiento al tribunal arbitral.
  • Cumplimiento obligatorio. El laudo equivale a una sentencia firme.
  • Procedimiento rápido, simple y económico.
El arbitraje ha sido históricamente una de las vías de resolución de litigios allí donde la justicia ordinaria tiene difícil aplicación, como los casos de guerras civiles, conflictos entre países y muy especialmente en la aplicación del derecho del mar en aguas internacionales.

También son conocidas otras aplicaciones más "domésticas" del arbitraje, como son el laboral y el de consumo, representado por el logo que ilustra esta entrada.

Mucho menos conocido es en el mundo de las relaciones mercantiles, pese a que la LEY 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, indica:
Artículo 2. Materias objeto de arbitraje.
1. Son susceptibles de arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición conforme a derecho.
Es decir, que su ámbito de aplicación es casi ilimitado. La justicia ordinaria, con toda su quizás necesaria complejidad, se ha convertido en un dinosaurio más o menos bien armado para garantizar y proteger los derechos fundamentales de un estado libre y democrático, pero al tiempo su "gigantismo" la ha convertido en casi inoperante para los asuntos "pequeños", que pueden resultar irrelevantes en términos globales, y al tiempo suponer situaciones dramáticas (como son los impagos que conllevan el cierre de empresas) para algunos individuos.

El arbitraje puede ser el sistema que agilice la solución de los conflictos y al tiempo libere de parte de su carga de trabajo a los tribunales de justicia.
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, diciembre 12, 2008