Toma nota

¿Cuántas veces te ha sucedido que, tras varios minutos de estar conversando con un cliente... te has olvidado de su nombre? ¿O que al volver a la oficina tras una entrevista y al ir a preparar un presupuesto dudas de ese dato tan importante que estabas seguro de haber memorizado bien?

Tomar notas durante las entrevistas de venta tiene varias utilidades:
  • El cliente percibe que estás realmente atento a lo que dice, que se toman en consideración sus opiniones.
  • El cliente percibe profesionalismo, no es común que un vendedor tome notas.
  • Evita olvidos y errores posteriores con los datos.
  • Permite recopilar información que puede no resultar imprescindible para un pedido, pero es la base de un futuro marketing relacional (web, líneas de producto, organigrana, sucursales, empleados, etc...)
Algunos consejos:
  • Salvo que tu interlocutor sea también un fan de la tecnología, toma notas en folios o en cuadernos, no con el portatil o la PDA, independientemente de que más tarde vuelques la información en un fichero informático.
  • Cuando saques la libreta, anúncialo: "Permítame que tome notas para no perder ningún detalle".
  • Mira intermitentemente a los ojos del cliente mientras tomas notas, no te pierdas en el papel.

¿Y tu? ¿Tomas notas en tus visitas?


Imagen: RogueSun Media 
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, diciembre 29, 2008