Informe del INE de impagados enero 2009

Según el último informe de efectos de comercio impagados del Instituto Nacional de Estadísitica (INE), con fecha enero 2009, el número de devoluciones aumentó un 28,8% respecto al mismo mes de 2008, resultando un total del 6,4% de efectos vencidos e impagados.

En poco más de un año estamos apunto de duplicar la tasa como se puede ver en la gráfica.

Pero hay otra estadística que echo en falta: ¿cuántos de estos impagados acaban resolviéndose (y en cuánto tiempo) y cuántos pasarán a insolvencia definitiva? No hay datos, pero lo que sí podemos asegurar es que todos aquellos que sean reclamados por vía justicia ordinaria, a poca oposición que plantee el deudor se demorarán durante años y años, y sin duda darán mayor satisfacción a sus abogados que a las partes en conflicto (al menos a quien reclama la deuda, porque el deudor se ve favorecido con el retraso). Si se ha sobrepasado ya la cifra de 2.500.000 de casos pendientes en el sistema judicial español y además lo jueces se declaran en huelga, el panorama es desolador para la pequeña empresa.

Y en especial echando un vistazo a esta otra gráfica (importes medios de los efectos comerciales pagados y devueltos) donde observamos que la media actual del importe impagado es de 3.000 euros. ¿Es rentable reclamar esta cantidad por la vía ordinaria? Es obvio que la respuesta es no.

El arbitraje debe convertirse en la alternativa efectiva para la prevención y eventual reclamación de estas pequeñas cantidades (pequeñas cada una, pero que su acumulación puede convertirse en un drama financiero para una microempresa).

Fuente: Nota de prensa del INE
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, marzo 17, 2009