Redes WiFi inseguras

Según un informe elaborado por la empresa de seguridad informática Cerbero para El Faro de Vigo Grandes firmas y miles de internautas trabajan en redes WiFi inseguras.

El estudio demuestra que el 80% de las redes inalámbricas de Vigo (grandes empresas, sedes institucionales, entidades bancarias y miles de usuarios vigueses) utiliza sistemas de encriptado obsoletos y vulnerables.

Probablemente el resultado no sería muy diferente si la elegida hubiera sido cualquiera otra ciudad española.

El estudio se desarrolló en dos fases: un recorrido urbano por un lado y un polígono empresarial y un edificio de oficinas por el otro.
  • De 1.451 redes inalámbricas detectadas en el primer caso, 175 estaban totalmente abiertas (la intrusión es instantánea). El resto, 1.246, tenían clave, pero con niveles de seguridad bajos. Por contra, 292 tenían sistemas superiores a WEP, como WPA o WPA2, mucho más fiables, y 15 disponían de un nivel de seguridad alto.
  • En el segundo caso, pese a tratarse de redes WiFi profesionales, el porcentaje conexiones desprotegidas se mantiene. En el bloque de oficinas se detectaron 25 redes inalámbricas, de las que tres estaban abiertas (sin clave) y 22, encriptadas. De estas últimas, 17 tenían un cifrado WEP, y 5, superior a WEP. El grado de inseguridad todavía es mayor en el parque empresarial analizado. En este caso, se detectaron 55 redes: 10 abiertas, 44 con encriptado WEP y 1 con superior a WEP. Entre las inalámbricas desprotegidas, destacan las de importantes proveedores de la industria del automóvil.

Finalmente el estudio también llama la atención sobre las claves predefinidas que ofrecen los proveedores de internet, ya que la estructura de la clave responde en algunos casos a un patrón genérico fácilmente descifrable.

Más información: Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su empresa  y Guía para proteger la red inalámbrica Wi-Fi de su hogar.


Foto: Alexandre Lemieux 
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, marzo 12, 2009