Educación 2.0

A Brave New World-Wide-Web!: vídeo sobre la aplicación de herramientas 2.0 a la educación. Traducción básica de algunos fragmentos tras el vídeo.



Hace 9 días Kim me invitó a un seminario dentro de una conferencia en Tailandia; hace 5 días, Darrell me dio soporte acerca de Skype desde Califormia; hace 2 días, Darren dio una lección magistral a una clase de profesores de Utah... y todo sin salir nunca de las afueras de Vancouver. Esto te hace parar un momento y preguntarte: ¿se beneficiarán los estudiantes de esta forma de aprendizaje?: sí lo harán, lo harás, lo haremos. Así que no te quedes parado en el aula.

¿Qué necesita un buen profesor del siglo XXI?: personalidad, currículum, pedagogía, experiencia... y tecnología. ¿No me crees? Compitamos con estas reglas: yo usaré un portatil, tú papel y lapiz. ¿Preparado?
  • Yo accederé a información de última hora, tú tienes un libro de hace 5 años
  • Aprenderé tecnología usándola, tú leyendo sobre ella
  • Veré los problemas de matemáticas en tres dimensiones, tú harás los problemas desfasados
  • Crearé arte y poesía y la compartiré con el mundo, tú con tu clase
  • Tendré acceso 24 horas 7 días a la semana, tú sólo el horario de clases
  • Dispondré de información dinámica, la tuya será impresa y fotocopiada
  • Me comunicaré con líderes y expertos usando el correo electrónico, tú tendrás que esperar a que den una conferencia
  • Colaboraré con colegas de todo el mundo, tu colaborarás con colegas en tu clase
  • Llevaré mi aprendizaje tan lejos como quiera, tu tendrás que esperar al resto de la clase
¿Puedes enseñar sin tecnología? Sí, pero ¿porqué preferirías hacerlo?

Blogs. Cynthia: "He aprendido más compartiendo que buscando". Mona: "De verdad aprendes con otros y ayudas a otros a aprender". Michael: "Me encantó usar blogs y foros para este proyecto. Mantiene realmente a todos conectados incluso fuera de la escuela".

Wikis: "Pienso que fue un gran proyecto porque fue siempre divertido, y cuando necesitabas inspiración, era sencillo hacer click en la página de cualquiera y ver todo el estupendo material que habían preparado, y entonces te hacía desear que tu página fuera igual de buena."

Aprender es complejo, pero los textos digitales cambian todo. Los estudiantes editarán más, enlazarán más, usarán más fuentes, serán reflexivos, leerán los trabajos del resto, comentarán más, preguntarán más y se desafiarán unos a otros.

Y este es mi desafío para ti: no te quedes en tu aula, fíjate más en las oportunidades que en los obstáculos, trabaja en equipo (con el mundo), colabora, comparte, pregunta, lidera, aprende, ¡se valiente!
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, abril 07, 2009