El OME, las ferias, las personas

Como ya dije, asistí al OME, participando además en el Espacio Blogger montado por Diana Media Group y BRM, donde se presentó el libro Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing.

Nada más entrar me ocurrió una anécdota que demuestra el poder de la tecnología como elemento no sólo de un marketing masivo, sino del más personalizado posible: marketing "one to one" instantáneo y directo a tu mail. Resulta que en el pasillo central me encuentro un stand de una empresa importante con la clásica urna para un sorteo y una papeleta donde ¡sorpresa! no hay referencia a la LOPD. Al llegar al Espacio Blogger lo comento en Twitter... y a los pocos minutos recibo tres mensajes de personas distintas, incluyendo al Relaciones Públicas, invitándome a pasar por el stand interesados por comentar el tema. Y efectivamente lo aclaramos un rato después (les dejé tarjeta, y ya que son "una compañía Microsoft" este finde no apago el teléfono por si me llama Bill Gates :P) ¿Qué cómo se hace? Sencillo, utilizando Twitter Search (algo similar a las Alertas de Google, pero en tiempo real), es decir, "escuchando" lo que dicen de ti y demostrando agilidad en la respuesta.

Respecto a la feria y resumiendo las impresiones recogidas entre los profesionales del sector, los comentarios más habituales fueron los mismos que he venido oyendo durante los dos últimos años en todo tipo de ferias, pero aún más amplificados al tratarse de profesionales de internet: para mostrar los míos o conocer los productos y/o servicios de los demás no necesito montar/desplazarme a una feria, lo muestro/veo en la web. ¿Y las conferencias? Interesantes algunas, pero también muy criticadas al tener un excesivo componente comercial, se pide más transmisión de conocimiento y menos marketing.

Una prueba: ¿cuál era la palabra más repetida?, ¿marketing, email, online, web, internet?, no: "desvirtualizar", dícese de conocer físicamente a aquellos con quienes se mantiene un contacto virtual. Un ejemplo: la comida organizada por Antonio Domingo para usuarios de Twitter, con gran éxito de convocatoria (alrededor de 40 personas) y abundante intercambio de contactos. Una conclusión: el futuro de las ferias pasa indudablemente por el networking y modelos más participativos, más talleres y menos conferencias.

Más:

Más aún (actualización 5.3.2009)
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, abril 04, 2009