Las 7 Tendencias Tecnológicas que están cambiando el rumbo de la informática

Una nueva informática está en progreso, este libro electrónico resume las principales tendencias que están moldeando el futuro según el análisis de José Valentín Álvarez, decano y profesor de ITMadrid.
  1. Green IT. Se trata de una tendencia para denotar el uso de tecnologías cada día más alineadas con la protección del medio ambiente.
  2. SaaS y Cloud Computing. Software as a Service (SaaS) un término que evolucionó de ASP (Application Service Provider), tecnología utilizada para denotar aplicaciones (generalmente basadas en Internet “La Nube”) que podrían ser compartidas por muchos clientes, a aprovechando el concepto de economías de escalas. Por su parte, Cloud Computing es un término para denotar Internet, el espacio natural de procesamiento de información del futuro.
  3. Gobierno IT. Lamentablemente las relaciones entre la Dirección de Informática y el resto del negocio, históricamente no han sido las mejores. La razón es muy sencilla, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades de la gente de sistemas. Con la relevancia alcanzada por las inversiones en infraestructura y proyectos, la organización se ha visto en la necesidad de crear una unidad intermedia, entre el negocio e informática, que entre otras cosas racionalice y justifique plenamente toda inversión a realizar en el red de informática. Que los proyectos tecnológicos estén alineados a los objetivos del negocio, y se creen controles que optimicen el uso de recursos. Esa unidad es conocida como Gobierno IT
  4. Web 2.0 Más que un cambio tecnológico, la denominada Web 2.0 es una evolución en la forma de trabajar la Web, me explico, es un cambio en la forma de publicar los contenidos e interactuar entre los internautas. La Web, como la conocemos hoy día, ha sido tradicionalmente un canal en un solo sentido. Los editores de la Web publican sus contenidos y lo actualizan con cierta frecuencia. La Web 2.0 va un paso más allá, facilita que los visitantes de una página Web puedan aportar contenidos (el viejo sueño de los informáticos), convirtiéndose en una especie de editor improvisado.
  5. Tecnología Mobile Corporativa. Un SmartPhone es un dispositivo de electrónico (hardware), que además de proporcionar una funcionalidad de telefonía, ofrece prestaciones similares a la de un PC. Es la clara convergencia tecnológica digital, entre un teléfono móvil (celular), un PC, una PDA y un dispositivo multimedia (MP3, MP4, radio, cámara fotográfica, vídeo, etc.).
  6. Performance Management. Gestión del rendimiento, apoyado en el concepto de Business Intelligence, se orienta a una estrategia de apuntalar la ventaja competitiva de una organización a través del uso sistemático y organizado de sus datos históricos a través de tecnología de la gestión de grandes volúmenes de datos y apoyados en las más modernas técnicas estadísticas que permiten “hacer hablar” a los datos.
  7. Content Management y/o DAM (Digital Asset Management). Tradicionalmente la informática ha gestionado grandes Bases de Datos estructuradas, es decir, tipos de datos varchar, texto, numérico, entre otros. Los últimos años proveedores tecnológicos han incorporados tipos no-estructurados tales como Binary Large Objetc (BLOB) y Very Large BLOB, por ejemplo, para albergar datos multimedia (imágenes, audio, vídeo, etc.). Con la proliferación de datos tales como imágenes, mapas, obras de arte, documentos oficiales, expedientes, etc., el negocio ha presionado a los proveedores tecnológicos para mecanicen y optimicen los procesos que involucran a tales datos no estructurados.

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, abril 14, 2009