TIC en la empresa española (edición 2009)

El Informe "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), se elabora con datos del INE sobre encuestas TIC a empresas.

Se acaba de publicar la edición 2009 con los datos correspondientes al año 2008. Como viene siendo costumbre, el análisis divide los resultados en función del número de empleados, partiendo de esta realidad:
El tejido empresarial español está compuesto por 3.422.239 empresas, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE 2008), de las cuales el 94% dispone de menos de 10 empleados, y son las denominadas microempresas. El 6% restante son empresas de 10 o más empleados, clasificadas en pequeñas (de 10 a 49 asalariados), medianas (de 50 a 199 asalariados) y grandes empresas (de 200 o más asalariados).
Estas son sus conclusiones respecto a las microempresas:
  • Los ordenadores se encuentran ya en el 64,7% de las empresas de menos de 10 empleados, con un incremento de 3,5 puntos respecto al año anterior. En el colectivo de microempresas de 3 a 9 empleados, la cifra se eleva al 89,8%.
  • Por primera vez, más de la mitad de las microempresas disponen de acceso a Internet. Con un crecimiento de 5 puntos porcentuales en un año, el 53% de las microempresas cuenta con conexión a Internet. Entre las microempresas de 3 a 9 empleados, el porcentaje se eleva al 79%.
  • El 92,3% de las microempresas con Internet se conecta mediante banda ancha. Continúa la tendencia creciente con un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
  • El 18,2% de microempresas con conexión a Internet acceden por telefonía móvil (GPRS, UMTS,…). Con un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior, la telefonía móvil se convierte en la segunda tecnología más utilizada de acceso a Internet, superando por primera vez al módem tradicional en las microempresas.
  • Dos de cada tres microempresas con Internet utilizan la banca electrónica. Otros usos destacados son: la búsqueda de información (realizada por el 97% de las microempresas), y el acceso a servicios de formación, y a información sobre el comportamiento del mercado (en torno al 30% de microempresas con Internet).
  • Cuatro de cada diez microempresas interactúan con la Administración Pública por Internet, reflejando una importa mejora respecto al año anterior. Entre los principales avances en el uso de las TIC se encuentra que el 40,9% de las microempresas con Internet utiliza la e-Administración, que se traducen en 5,5 puntos más en un año. Además, la actividad realizada por las microempresas en las páginas web de la Administración se especializa cada vez más: con crecimientos superiores a 6 puntos, el 21,4% devuelve impresos cumplimentados y el 17% finaliza por completo los trámites por esta vía. En este ámbito, destacan las actividades empresariales (gestores, asesores, inmobiliarias, etc.) con el 55% de sus microempresas interactuando con la AAPP por Internet.
  • El porcentaje de microempresas que facilitan el catálogo de productos o listas de precios a través de su página web, se triplica en un año, alcanzando al 62%. El 21,4% de microempresas con Internet dispone de una página web, que principalmente presenta a la empresa (98,3% de las microempresas con página web), proporciona el acceso a catálogos de productos o a listas de precio (62,4%) y posibilita realizar pedidos o reservas online (29%).
  • En un año disminuye en 5 puntos porcentuales la tasa de microempresas con algún problema de seguridad. El principal problema es el ataque de virus  informático, gusano o troyano, que ha afectado en el último año al 11,8% del total de microempresas con Internet. En bastante menor medida, el 1,5% ha sufrido un acceso no autorizado al sistema informático o a los datos de la empresa, y el 0,4% un fraude económico (p.e. phishing).
  • El porcentaje de microempresas que utiliza la firma digital se duplica en un año. Pasa de ser utilizada por el 6,3% en 2007, al 12,9% en 2008.
  • Notable mejora en la percepción de que las TIC se adaptan a las necesidades de una empresa pequeña. Del 41,3% de microempresas que en 2007 percibía que las TIC no se adaptaban a las necesidades de una empresa pequeña, desciende al 33,5% en 2008, lo que se traduce en casi 8 puntos porcentuales menos.
  • Las microempresas del sector de hoteles y agencias de viaje le sacan mayor provecho a las nuevas tecnologías: el 65% dispone de página web, el 20% vende por Internet, y el importe de sus ventas por Internet significa el 39% del total de ventas de las empresas que las efectuaron. Cifras todas ellas muy superiores a la media.
  • Los principales usuarios de comercio electrónico son los sectores de informática y telecomunicaciones para las compras, y hoteles y agencias de viaje, para las ventas. El 46% de las microempresas de informática y telecomunicaciones realizan compras por Internet, mientras que el 20% de hoteles y agencias de viaje efectúa ventas por este canal. Sobresalen dichos sectores respecto a la media, que se sitúa en 10,6% de las microempresas que realiza compras a través del comercio electrónico, y 2,8% de las microempresas que realiza ventas.
  • El peso de las transacciones realizadas por Internet es muy significativo en el sector del comercio minorista: el 54% del importe de compras de sus microempresas (usuarias de comercio electrónico) proviene de operaciones realizadas por Internet. Por el lado de las ventas, destaca el sector de informática y telecomunicaciones: el 47% de sus ventas se realizaron por Internet (en microempresas que venden Internet).

(PDF 833KB, exige registro)
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, abril 19, 2009