Conexiones 29: Proyecto Gutenberg

Internet a veces me da vértigo.

Mientras la nueva ministra de cultura (?) y sus amiguitos de la SGAE intentan seguir explotando la gallina y quieren "ordenar" internet, resulta que internet se "desordena" a su gusto cada día, y no sólo por parte de iniciativas actuales como la Biblioteca Digital Mundial, sino que en algunos casos por parte de personas que ya estaban allí trabajando por el bien común cuando los cantamañanas aún no habían empezado a montar su chiringuito subvencionado.

Allá por 1971, Michael Hart, estudiante en la Universidad de Illinois tuvo acceso a uno de los 15 ordenadores nodos de la red que posteriormente se convertiría en Internet. Hart creyó que algún día los ordenadores serían asequibles para el público en general y decidió crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existen físicamente. Como tenía una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en su mochila, ésta se convirtió en el primer texto electrónico del Proyecto Gutenberg.

Nada más y nada menos que ¡38 años después! Michael Hart (un premio Nobel para este hombre, por favor) sigue al pie del cañón y el Proyecto Gutenberg atesora ya 20.000 libros gratis, libres de derechos, P2P a miles de años luz de las garras de la SGAE. Cultura libre de verdad. Eso sí, la mayor parte en inglés, que en este país está todo pendiente de ser ordenado.



Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, mayo 06, 2009