Informe Fundetec sobre autónomos y Sociedad de la Información

Este informe de la fundación Fundetec  ha sido elaborado con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y con la participación del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es.

Su objetivo es analizar el grado de incorporación del profesional autónomo español a la Sociedad de la Información, es decir la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de este colectivo empresarial.

El informe se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos de la realización de una encuesta a un total de 4.004 autónomos de distintos sectores: profesionales técnicos (22,9%), comercio minorista (18,7%), construcción (13,6%), asesores legalesfinancieros (8%), distribución y transporte (7,4%), restauración (7,2%), comercio mayorista (6,2%), servicios personales (3,2%) y otros sectores (12,8%).
A pesar de que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2008 con 85.219 afiliados menos que en 2007, aún son 3.319.188 los autónomos que en España siguen adelante con sus negocios a pesar de la crisis económica, superando en número al total de empresas españolas con menos de 10 empleados (3.219.393), que representan el 94% del total, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).
Estas cifras revelan la importancia del papel de los autónomos en el tejido empresarial español. Por ello, es imprescindible que este colectivo sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y alcanzar los niveles de productividad y eficiencia necesarios para poder competir en un mercado cada vez más globalizado, y para ello resulta esencial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Aquellos que no se dirijan hacia una gestión empresarial eficaz apoyada en estas tecnologías tendrán serías dificultades para sobrevivir en el entorno económico actual.
Alfonso Arbaiza. Director General de Fundetec

(PDF 2,34 MB)
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, junio 01, 2009