8 formas de mejorar tu negocio en internet

Artículo original: 8 Ways to Improve Your Web-Based Business by Neil Patel. Traducción: Jesús Pérez Serna.
8 formas de mejorar tu negocio en internet

¿Tienes un negocio basado en internet? Bueno, si no, deberías pensar en iniciar uno. Si lo haces, notarás que siempre hay espacio para mejorar.

En los últimos años he comenzado un puñado de empresas basadas en la web y he dado consultoría a unas 100. Independientemente del tamaño de la compañía con la que estaba trabajando me di cuenta de que hay siempre 8 cosas (si no más) que se pueden hacer para mejorarlo.

Esperemos que ya estés haciendo algunas de estas 8 cosas, pero por si acaso, aquí están:

La perfección no existe

Nada es nunca perfecto. Tienes que sacarte de la cabeza la idea errónea de que tu sitio web tiene que ser perfecto. Basta con mirar algunos de los peores sitios web en internet, muchos de ellos ganan bastante dinero.

Así que en lugar de tomar el camino de la creación de un sitio perfecto ¿por qué no lanzarlo ya e ir arreglando cosas con el tiempo? No estoy diciendo que tu sitio web tenga que ser feo o no funcional, sino que te des cuenta de que tus visitantes no son tan exigentes como tu.

Keep it simple, stupid

¡Funciones, funciones y funciones! ¿Quién no quiere lo último de lo último en su web? Teniendo las últimas y mejores funcionalidades en tu sitio web conseguirás que se vea fresco, pero también puede arruinar la usabilidad.

Algunos de los sitios más exitosos en la web son muy sencillos. Basta con mirar Craigslist. No hay mucho allí desde la perspectiva de los usuarios, pero sigue siendo popular.

Una forma estupenda de mantener las cosas simples es centrar tu sitio en el objetivo principal. Si las cosas caben alrededor de ese objetivo, entonces hazlas. Pero si no, no pierdas el tiempo.

Pide a los usuarios sus opiniones

¿Importa realmente lo que tú quieres? ¡No! Lo único que importa es lo que quiere el cliente. Antes de realizar cambios importantes en tu web, encuesta a tus sus visitantes.

Averigua lo que quieren y lo que no y por qué. Y después de darte cuenta de esto, investiga un poco más, porque muchas veces la gente dirá que quiere algo y nunca lo usará.

O en otras palabras, encuestar a tus usuarios es un gran primer paso, pero realmente necesitas llegar a conocerlos si quieres opiniones que sirvan de algo.

Ayuda a los usuarios a confiar en ti

Incluso si a ti no te ocurre, la gente tiene miedo de usar su tarjeta de crédito. Si deseas convertir visitantes en clientes, debes considerar unas cuantas cosas:
  • Añadir testimonios - no me refiero a falsos, sino a añadir verdaderos testimonios de clientes reales. Si no dispones de testimonios regala tu producto o servicio a algunas personas a cambio de un testimonio sincero. Y una vez que tengas algunos, intégralos en tu sitio web, por ejemplo en la página de pago.
  • Los certificados dan confianza - ya sea el sello de ISO, o un signo de garantía de devolución del dinero, los certificados ayudan a construir confianza.
  • Opciones de Contacto - además de incluir la dirección de correo electrónico, piensa en añadir un número de teléfono y un chat en vivo. Este tipo de elementos muestran a tus visitantes que hay una persona "real" detrás de la web.
  • Video clips - no importa si eres feo y tienes una voz terrible, la gente quiere verte y oírte. Tener un vídeo en el sitio web te ayudará a crear confianza.
  • Prensa - si tu página web se referenció en algún blog popular o en medios de comunicación, permite a tus visitantes saberlo.

Optimización para conversiones

Los cambios más pequeños, como el color de los botones de acción, puede afectar drásticamente a la tasa de conversión (de visitante a cliente). Considera la posibilidad de probar todos los aspectos del diseño de tu sitio web para que puedas maximizar tu tasa de conversión.

Algunas cosas a considerar que quizás no hayas pensado antes:
  1. Uso de diferentes fuentes tipográficas. Algunas fuentes son más fáciles de leer que otras.
  2. Prueba diferentes versiones. Desde los titulares hasta los párrafos, los textos de tu sitio web son una de las causas principales que afectan a las conversiones.
  3. Eliminar algunos elementos del diseño. Por lo general, menos resultará más conversiones.
  4. Pruebe diferentes variaciones de color de fondo del sitio.
  5. Para los botones de acción, no pruebes sólo con los colores. Prueba cómo funcionan los diferentes tonos de un color.
  6. Si tienes páginas que son muy largas y tu objetivo es conseguir que el visitante lea todo el contenido, intenta ajustar el color de la barra de desplazamiento. Las barras de desplazamiento de diferentes colores pueden afectar a cuántos usuarios realmente se desplazan a través del contenido.
Si eres novato en maximizar las conversiones de tu web prueba a utilizar el Optimizador de sitios web de Google y Crazy Egg. Ambos te ayudarán a comprender la forma de maximizar tu tasa de conversión.

Además de eso, asegúrate de echar un vistazo a sitios populares como Amazon, que ya han invertido millones de dólares en la optimización de sus conversiones. No hay nada malo en copiar.

Optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda

Una manera fácil de obtener más tráfico para tu sitio web es a través de la optimización de motores de búsqueda. Dos guías detalladas que tratan sobre la optimización de motores de búsqueda son Beginner’s Guide to SEO y Optimizing Your Blog for Search Engines.

Ya que las guías anteriores son un poco largas y abrumadoras, si vas a dar prioridad a algunos aspectos SEO esto es lo primero que debes hacer...
  1. Asegúrate de que tus URL están limpias. No quieres caracteres extraños (* &% $ =) en tu URL. Lo ideal sería que una URL sólo consista en números y letras. Los guiones también son aceptables, pero trata de no utilizarlos.
  2. Tanto la etiqueta del título como de la descripción deben ser únicas en cada página del sitio. También debe ser descriptiva de lo que la página trata, y legible. Lo peor que puedes hacer es llenar sin sentido los títulos y las etiquetas de descripción.
  3. Crea un mapa del sitio en XML que incluya todas las URL y preséntaselo a los motores de búsqueda más importantes. Esto les ayudará a indexar tus páginas más rápido.
  4. La búsqueda de imágenes en Google puede generar mucho de tráfico si describes en cada imagen de qué se trata. Los robots no puede mirar una imagen y comprender lo que es. Mediante el uso de etiquetas alt para describir cada imagen, los motores de búsqueda harán un trabajo mejor clasificando las imágenes.
  5. Cuando estás leyendo un libro, ¿cómo sabes de qué trata un capítulo? Por su título... ¿cierto? Así como los libros usan titulares, también deberías utilizarlos en tu sitio web. Puedes hacerlo mediante el uso de etiquetas H1, H2, H3 y H4.
  6. El aspecto más importante de la optimización de motores de búsqueda está relacionado con los vínculos. Mientras más sitios web tengan enlaces al tuyo, más probabilidades tendrás de obtener tráfico. Así que la creación de una buena página web es el primer paso para incrementar tus posibilidades de obtener enlaces de otros sitios web, pero no es suficiente. Tienes que ser creativo y aprovechar sitios de medios sociales como Digg, o crear virales, tales como juegos o concursos.
Hay cientos de otras cosas que también pueden hacer para mejorar tu SEO, pero las seis cosas que he mencionado anteriormente son un gran comienzo. Sin olvidar que sigo recomendando la lectura de las dos guías que he enlazado anteriormente.

Vender, vender, vender, y vender un poco más

Si ya tienes visitas en tu web que están comprando, ¿por qué no vender más a ellos? Basta con mirar en sitios como GoDaddy, ¿te das cuenta de cuántas veces te ofrecen comprar?



No hay nada malo en impulsar las ventas a tu base de usuarios existente. La venta cruzada funciona muy bien porque el cliente ya tiene una cierta fe en la empresa.

Pero antes de empezar a vender, echa un vistazo a los mensajes de correo electrónico que Amazon envía y pasea por el proceso de formalización de GoDaddy. Esperemos que estos dos sitios te den algunas ideas creativas que te ayudarán a vender a tus clientes.

Da un paso fuera de tu cajita

Tu negocio basado en la web no termina en tu sitio web, de hecho es ahí donde empieza. Si quieres verlo crecer comienza a considerar algunos de los medios de éxito en internet, como Facebook.

¿Tu empresa tiene una página de fans en Facebook? Y si es así, ¿también estás aprovechando Twitter?

Las posibilidades son infinitas. Si las empresas pequeñas, como The Purse Blog, pueden ganar dinero a través de su página de fans en Facebook y las grandes empresas como Dell pueden generar 3 millones en ventas a través de Twitter, es posible que puedas utilizar la web social.

Conclusión

Además de esta lista, hay muchas otras cosas que puedes hacer para mejorar tu negocio en internet. Aunque nunca debes dejar de buscar nuevas oportunidades tienes que dar prioridad a lo que se debe hacer primero con tu sitio web.

Normalmente, la respuesta va a ser: lo que sea más sencillo.

¿Alguien más tiene alguna idea para compartir?

Mi aportación personal
  • Guías SEO en castellano. Como alternativa a las guías sobre posicionamiento que cita Neil, y que obviamente están en inglés, puedes echar un vistazo a esta básica de 24 páginas Optimización para Motores de Búsqueda (Guía de Google para Principiantes) y si estás lanzado empaparte con Marketing On Line, posicionamiento en buscadores (255 páginas, requiere inscribirse para la descarga).
  • Mídelo, mídelo, mídelo. A cualquier acción de marketing en internet se le puede aplicar una medición casi inmediata: ¿cuánto más hemos vendido o generado contactos? Pero esa información es muy limitada. ¿Todas las páginas del sitio han subido sus ventas en la misma medida? ¿De qué páginas el usuario sale sin comprar nada? ¿En cuáles se queda más tiempo? Si no mides en profundidad los resultados nunca estarás seguro de la estrategia correcta de una forma completa, así que mide y mide... ¡además puede ser gratis con Google Analytics y herramientas similares! Para aprender a sacar todo el potencial a los análisis echa un vistazo a los blogs de Gemma Muñoz y Elena Enríquez, estas chicas saben muy bien de qué hablan.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, agosto 25, 2009