Más de un millón y medio de bases de datos inscritas en el Registro General de la Protección de Datos

Así lo comunicó la Agencia Española de Protección de Datos en una nota de prensa hecha pública ayer, aclarando en el subtítulo que estas bases de datos corresponden a 573.000 entidades (respecto a las más de tres millones, entre públicas y privadas, que probablemente deberían haber cumplido este con trámite sencillo y gratuito hace ya unos cuantos años).

Los puntos destacables de la nota:
  • De la cifra total de ficheros inscritos, más de 250.000 han sido registrados en 2009, cifra que iguala la registrada durante todo 2008.
  • Por sectores de actividad, siguen destacando los relacionados con la pequeña y mediana empresa y autónomos, el sector sanitario y el inmobiliario.
  • Con respecto a la finalidad por la cual se inscriben los ficheros, es notorio el aumento que sigue experimentando la videovigilancia con casi 30.000 ficheros inscritos, 14.431 de ellos en lo que va de año. Es significativo el aumento en el sector de la educación, que con 467 ficheros inscritos, duplica sus inscripciones.
  • Cataluña es la que más ficheros ha inscrito, seguida de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • Crece la presentación de solicitudes de inscripción de ficheros a través de Internet mediante firma electrónica, con 60.464 notificaciones presentadas en 2009.
Aquí puedes leer la nota de prensa completa.
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, septiembre 12, 2009