Chantajes, LOPD y costillas calientes

De nuevo aparece el tema del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD) unido a sospechas de chantajes sindicales.

Un ex-trabajador denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a varios establecimientos de una cadena de restaurantes por no tener inscritos sus ficheros con datos personales en el Registro General de la Protección de Datos. En el procedimiento PS/00035/2009 se indica:
En primer lugar se debe reseñar que el denunciante también formulo otras dos denuncias contra otros restaurantes para los que prestó servicios, y que se tramitaron por separado en los expedientes ya finalizados PS/00079/2009, y PS700130/2009, siendo sancionados en ambos por falta de inscripción de ficheros, y además en el segundo por carecer de medidas de seguridad concretado en falta de documento de seguridad. Además se da la peculiaridad de que para ambas entidades y para el presente procedimiento las alegaciones formuladas en los diversos trámites han sido prácticamente coincidentes pues se formulan por uno de sus Administradores.
Para argumentar sus alegaciones, la empresa aportó copia de un artículo publicado en internet, titulado “La protección de datos, arma de chantaje de los trabajadores”, que ya fue contestado aquí en su momento.Tales alegaciones consistían básicamente en:
  • Que el denunciante no tiene la consideración de perjudicado o afectado, por lo que no tendría la consideración de interesado en el procedimiento.
  • Que las supuestas infracciones imputadas estarían prescritas.
  • Que desde abril de 1997 todas las medidas de seguridad contenidas en los documentos de seguridad, aportados en su día, ya estaban “implementadas” y a disposición del personal, por lo que la denuncia carece de fundamento.
Pero los ficheros no estaban inscritos, y las sanciones eran inevitables (600 € en cada caso).

Aunque suene a música ya tocada, no me queda más remedio que repetirme y volver a reseñar que la mejor forma de desactivar cualquier posible chantaje es cumplir la reglamentación en protección de datos, que total darse de alta es gratis y fácil aquí. Y si prefieren o necesitan un asesoramiento profesional, no tienen más que ponerse en contacto conmigo.

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, noviembre 24, 2009