Estudios sobre Redes Sociales en Internet

En poco tiempo se han publicado dos interesantes y complementarios estudios sobre el panorama de las redes sociales en España.
Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a ellas a diario, y el 84% lo hace, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España.

El informe analiza el entorno de las redes sociales en España abordando aspectos como los hábitos de los usuarios en Internet, la publicidad y su relación con los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Estas son algunas de las conclusiones más interesantes del estudio:
  • Un 61% de los usuarios de redes sociales utiliza este servicio a diario, y un 84% más de una vez a la semana.
  • Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros.
  • El usuario de redes sociales dedica más tiempo a este servicio que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales, ya que es el medio que más le gusta, principalmente por considerarlo el más divertido y uno de los más actuales y dinámicos. Valora la importancia de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos, habitualmente aquellos que ha conocido fuera del ámbito de las redes sociales (familia, amigos, conocidos), aunque de forma secundaria, también utiliza las redes sociales online para conocer gente.
  • La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes. La segunda actividad que se realiza con más frecuencia es compartir imágenes o fotos. Las actividades que realizan los usuarios se pueden segmentar en dos grupos diferenciados, el segmento relacionado con el intercambio de información y experiencias personales y el relacionado con las aplicaciones disponibles en la red social.
  • La falta de privacidad y de intimidad son los principales frenos de las redes sociales. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios.
  • Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la más preferida por un 24%. La preferencia por algunas redes se debe, principalmente, a que los usuarios creen que es más sencillo encontrar a las personas que buscan y conocer gente en unas que en otras. El uso habitual de estas redes y el conocimiento más profundo, son factores que influyen en la decisión de no utilizar otra red social. Facebook y Tuenti se peciben las redes de moda, muy adecuadas para hablar con los amigos, divertidas y jóvenes. Se diferencia, especialmente, Tuenti como la red más asociada a la juventud. Youtube se diferencia como la mejor para ver y compartir vídeos e imágenes. Sin embargo no se percibe de forma espontánea como una red social.
  • El usuario de Redes Sociales se conecta principalmente en el hogar. Un 87% se conecta desde casa muy o bastante frecuentemente. Solo el 17% de las conexiones tienen lugar en el trabajo y un 8% en el centro de estudios.
  • La publicidad en las redes sociales se percibe desde un punto de vista neutral. A un 64% de los encuestados no le molesta la publicidad en las redes, pero tampoco le gusta. Sin embargo un 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las Redes Sociales.
  • Un 76% de los usuarios de redes sociales responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más comprados son billetes de avión, productos de informática o de electrónica, ropa, zapatos o complementos.


Por otro lado, realizando amplias entrevistas a más de 2.000 personas, en Ocio Networks han confeccionado el Estudio de Hábitos de Internet en España 2009. Han resumido la parte dedicada a redes sociales en esta presentación.

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, noviembre 14, 2009