Cumpleaños LOPD

Hoy es el décimo aniversario de la publicación en el BOE de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, comunmente conocida como LOPD, con el objeto de:
La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.
Refiriéndose a la LORTAD, que había sido el primer intento de regulación del tratamiento de datos personales (aunque en este caso se refería exclusivamente a los tratamientos automatizados), en su Disposición derogatoria única indicaba:
Queda derogada la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.
Finalmente, en referencia a su entrada en vigor, se decía:
La presente Ley entrará en vigor en el plazo de un mes, contado desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Y es así por tanto que la LOPD es una ley de obligado cumplimiento desde el 14 de enero del año 2000.

A día de hoy podemos afirmar que el cumplimiento de esta ley, siquiera en sus aspectos más básicos como el alta en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros con datos personales, apenas se cumple más allá de un 15-20% de las entidades obligadas a ello.

Es cierto por otro lado que al ser las grandes empresas las primeras que suelen adpatarse a nuevas normativas, y que éstas son al tiempo las que poseen ficheros con mayores cantidades de datos, el total de datos sometidos a la teórica supervisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es superior a esa cifra.

Sin embargo, recientemente hemos vuelto a comprobar a través del barómetro del CIS, que la protección de datos sigue siendo un aspecto que preocupa en buena medida a los ciudadanos, que sienten un creciente acoso sobre su intimidad.

¿Cuál es tu percepción sobre la utilidad de la LOPD a lo largo de esta década? ¿Crees que ha sido efectiva en su labor de proteger la intimidad? ¿En qué crees que debería mejorar?
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, diciembre 14, 2009