La Sociedad de la Información en España 2009

La Fundación Telefónica ha presentado la décima edición del informe anual La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, en el que analiza el grado de adopción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones.

En la edición de este año, el informe resalta el continuo incremento en el nivel de adopción de las tecnologías de la información en el país, el impacto de la crisis económica en el sector, el avance de la digitalización de las actividades, el lanzamiento de los 'e-readers', el crecimiento del uso de la banda ancha móvil entre los internautas, la consolidación de la externalización de los sistemas de información (SaaS y 'cloud computing'), entre otros fenómenos.

En palabras de Cesar Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A., en la presentación:
Las TIC se han convertido, tanto para los ciudadanos como para las empresas, en un bien esencial al que no se puede renunciar incluso en momentos como los actuales. Por eso, en medio de tantas cifras negativas, resalta el incremento que se ha producido en líneas de banda ancha fija y móvil que, agregadas, casi han supuesto un millón de accesos más en este año. No hay recuperación económica sin el uso intensivo de las TIC, y así lo han reconocido
los más destacados analistas y la propia Unión Europea al diseñar sus planes de futuro.
Este fenómeno es global. Los países con un menor desarrollo económico obtienen incluso más beneficios del despliegue tecnológico que los más desarrollados. En Latinoamérica, algunos estudios atribuyen casi un tercio de su crecimiento en los últimos años al efecto de la extensión de la telefonía móvil. Si hablamos de dimensiones globales, casi una cuarta parte de la población mundial es ya usuaria de Internet y 4.600 millones de los habitantes de nuestro planeta tienen un móvil. Pero también en lo local, en nuestro día a día, es evidente el efecto de las nuevas tecnologías en los nuevos comportamientos y, por tanto, en el cambio de la sociedad. Ya se venden en nuestro país más consolas de videojuegos que televisores y hay
más hogares con teléfono móvil que con teléfono fijo. El acceso a las redes sociales es un fenómeno de tal magnitud que España aparece, tras Brasil, como el país del mundo con un mayor porcentaje de internautas activos en redes sociales. Entre los más jóvenes, el aumento en el uso de este tipo de redes se ha incrementado en un 500% en el último año y los internautas ya dedican más del 22,4% de su tiempo en Internet a actividades relacionadas con dichas redes sociales, que por otro lado, ya se han convertido en plataformas de posicionamiento público para empresas e instituciones.
(...)
Pero, en esta edición del Informe, no solo echamos la vista atrás, sino que miramos hacia delante, hacia 2020. Y hemos pedido a reconocidos expertos que nos dijeran cómo creían que iban a evolucionar en el futuro diversos sectores y fenómenos que van desde la educación a la conciliación de la vida laboral y familiar gracias al uso de las TIC. Esto se ha complementado con las aportaciones a un blog que precisamente abordaba esta cuestión, cuál era el horizonte del 2020 desde el punto de vista de los cambios en la sociedad. Todo esto configura una parte del libro que nos permite adentrarnos en un futuro donde las TIC van a ser un ingrediente esencial.
Tal vez el mayor reto al que se enfrenta hoy la Sociedad de la Información en España sea el del uso de todo este arsenal tecnológico disponible, el reto de la demanda. Las empresas presentan cifras altas de adopción de la banda ancha o de la dotación de PC, pero cifras bajas de comercio electrónico. Por parte de los ciudadanos, hay un gran potencial de crecimiento en el uso de herramientas como la banca electrónica o los servicios digitales de la Administración.
Por otra parte, el gran consumo de servicios audiovisuales y los nuevos servicios como TV 3D o video de alta definición llevan a las actuales redes hacia sus límites de velocidad y exigen una renovación tecnológica de los accesos al usuario. En los próximos años debería producirse la mayor renovación tecnológica del acceso que se ha dado en 100 años y esto solo será posible si las políticas tanto de los gobiernos nacionales como de la Unión Europea se diseñan para estimular la inversión necesaria para esta nueva etapa. Durante esta última década, Europa ha destacado por su fortaleza en las telecomunicaciones móviles, algo que no ocurre en otros ámbitos del sector como el de Internet, por ejemplo. Conservar esa ventaja estratégica depende del modo en que se haga esta transición a la nueva generación de redes.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, diciembre 24, 2009