La única forma de ser sorprendentemente grande en algo

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The Only Way to Become Amazingly Great at Something. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Sólo aquel que se dedica a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón la maestría lo exige todo de una persona.
Albert Einstein
Frecuentemente verás libros o entradas en un blog que prometen llegar a "maestro" de una habilidad en sólo 10 días ó 3 días ... en realidad solía ser de 30 días, pero el plazo para dominar algo parece estar disminuyendo rápidamente.

Incluso he visto tutoriales que pretenden enseñar una habilidad en sólo unas horas. Muy pronto vamos a ser tan exigentes como para querer saber hacer algo en cuestión de segundos.

¡Maestría instantánea en habilidades y conocimientos! ¡Ya mismo!

Lamentablemente (o quizás eso es una suerte), la realidad es un poco menos mágica.

Sólo hay una manera de ser bueno en algo:
  1. Primero debes aprender, leyendo o escuchando a otros que saben cómo hacerlo, y sobre todo practicando.
  2. Entonces sigue practicando. En este momento, comenzarás a entenderlo, pero aún no sabes. Esta etapa puede durar meses.
  3. Sigue practicando. Después de un par de años, serás bueno en eso.
  4. Sigue practicando. Si aprendes de los errores, y los cometes sin miedo, subirás de bueno a grande.
Se tardan entre 6 y 10 años en llegar a algo grande, dependiendo de con qué frecuencia y cuánto lo hagas. Hay quien estima que se necesitan 10.000 horas para adquirir una maestría, pero creo que varía de persona a persona y depende de la habilidad y otros factores.

¿Quieres ser un gran escritor? Es posible que puedas ser grande en pocos años, si tienes el talento divino de Fitzgerald o Shakespeare, pero la mayoría de nosotros nos fatigamos durante más de una década y todavía estamos tratando de mejorar. Aún estamos aprendiendo a día de hoy, y si miramos hacia atrás a nuestros primeros años de escritura -de cualquier tipo- te diremos que apestábamos (en su mayor parte) en aquel entonces.

No hay nadie que sea grande en su profesión que no haya estado haciendo durante al menos 6 años, ningún diseñador, ni programador, ni carpintero, ningún arquitecto, ningún cirujano, ningún maestro, ningún músico, ningún artista ... ¿lo coges? Te reto a que nombres uno.

La mayoría lo han estado haciendo durante más de una década, y todavía están intentando mejorar.

Hace falta el deseo, hace falta el empuje, hacen falta toneladas de práctica.

En resumen: no te desanimes si estás empezando. Diviértete, como hicimos todos al principio. Si te diviertes, aprenderás a amarlo, y es entonces cuando se hace click. Cuando amas algo querrás hacerlo todo el tiempo, a veces de noche y, a menudo, saltando de la cama antes de nada.
Todo el mundo tiene talento, es sólo una cuestión de moverse hasta que haya descubierto cuál es.
George Lucas
Encuentra ese deseo. Hazlo, no sólo leas sobre él. No compres un solo producto, libro o revista que pretenda enseñarte algo en cuestión de minutos, horas o días. Te están mintiendo a la cara, con una mano en tu bolsillo al mismo tiempo.

Hazlo, sigue haciéndolo, y a continuación sigue haciéndolo un poco más. Es la única manera de llegar a ser grande, pero la buena noticia es que cualquiera puede hacerlo. Sólo hace falta algo de tiempo y algo de esfuerzo. ¡Listo!
Cuando el mundo dice: "Déjalo", la esperanza susurra: "Prueba una vez más."
Autor Desconocido
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, diciembre 07, 2009