Las novedades de la AEPD en el Día de la Protección de Datos

Dentro de la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy el programa Evalúa, que permite analizar el grado de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de forma sencilla, anónima y gratuita. Rellenar el test lleva entre 45 y 60 minutos y una vez finalizado, genera un informe con indicaciones y recursos que orientan, en su caso, para cumplir con lo dispuesto en la LOPD.

Según la nota de prensa de la AEPD:
El programa consta de dos niveles de autoevaluación: el primero es un test básico para conocer el nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos, mientras que el segundo permite verificar fácilmente si se cumplen con las medidas de seguridad exigibles en cada caso. El primer test está pensado para el usuario que toma contacto por vez primera con la Ley Orgánica de Protección de Datos y busca saber si cumple la normativa; el segundo, para el que goza de un mayor conocimiento y quiere verificar el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad recogidas en la normativa de protección de datos.
La AEPD ha desarrollado este programa procurando que el lenguaje empleado en el autotest sea claro y ofreciendo documentación de apoyo y ayuda para facilitar la comprensión de las preguntas. A su carácter anónimo y gratuito, hay que añadir su versatilidad, puesto que permite abandonar la sesión sin tener que empezar de nuevo el test. Además, es personalizado, ya que emite un informe basado en las respuestas facilitadas con recomendaciones para cada caso concreto.
Cada informe emitido lleva este aviso en su inicio:
Informe basado en las contestaciones proporcionadas a las preguntas del Test de Autoevaluación EVALUA Agencia Española de Protección de Datos. El resultado del test es meramente orientativo. Es una herramienta de ayuda cuyos resultados dependen de las respuestas facilitadas. Por lo tanto, su realización no exime del cumplimiento de la LOPD ni podrá exhibirse con la finalidad de justificar o eximir la responsabilidad ante una eventual infracción.
A lo largo de los próximos días probaré la herramienta antes de hacer una análisis más profundo, y los resultados se publicarán como estreno en el sitio web que Marketing Positivo lanzará a primeros de febrero: ayudaleyprotecciondatos (.com y .es)

Se accede a la aplicación en la misma web de la Agencia: www.agpd.es

Por otro lado, la AEPD ha aprovechado la fecha para entregar los Premios de comunicación “Protección de Datos 2009”, que han recaído en su XII edición en el proyecto “12 meses 12 causas: por la privacidad y la protección de datos” de la cadena de televisión Telecinco y el espacio semanal “La protección de datos en Radio 5 Todo Noticias”.

El jurado, compuesto por el Consejo Consultivo de la AEPD, reconoce con estos premios la labor de medios y periodistas que promueven el conocimiento del derecho a la protección de datos.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, enero 28, 2010