Conclusiones de León en la Conferencia “Trust in the information Society”

La Conferencia “Trust in the information Society” contó con la asistencia de más de 260 personas de las distintas Administraciones Públicas, la industria, investigación e innovación, y también de las distintas organizaciones que representan a los usuarios del ámbito europeo del sector de la Seguridad de la Información. Asimismo, tuvo un fuerte respaldo institucional ya que fue inaugurada por Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Mario Campolargo, director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Jacques Bus, jefe de la Unidad de Confianza y Seguridad de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, de la Comisión Europea, Víctor Izquierdo, director general de INTECO, y Francisco Fernández, alcalde de León.

Los participantes en la Conferencia hacen públicas las “Conclusiones de León", un documento que se dirige a la Comisión Europea y a los Estados Miembros con el propósito de que puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de la futura Agenda Digital Europea.


CONCLUSIONES DE LEÓN

Los participantes en la Conferencia Confianza en la Sociedad de la Información, reunidos en León, el 10 y 11 de Febrero de 2010:
  • Confirman la importancia esencial del desarrollo de la Confianza en la Sociedad de la Información para el crecimiento económico, la prosperidad y la promoción de nuestros valores sociales.
  • Aprueban el análisis y las recomendaciones presentadas en el Informe RISEPTIS, en particular en lo que se refiere a:
  • Reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D) interdisciplinario en Confianza en la Sociedad de la Información.
  • Estimular los productos y servicios TIC basados en la "Confianza por Diseño".
  • Desarrollar un marco europeo para la identificación electrónica, con pleno respeto de la privacidad y para un uso social generalizado, incluyendo la e-Administración, la e-Salud y el Sector Privado.
  • Desarrollar un ecosistema de tecnología y derecho que preserve nuestros valores sociales, creando confianza en la sociedad, todo ello dentro de un contexto global.
  • Destacan la urgencia de desarrollar una plataforma para la cooperación efectiva en cuestiones de confianza entre distintos agentes sociales de investigación y desarrollo tecnológicos, industria, sociedad, legislación, reglamentación, educación y concienciación.
Y recomiendan a la Comisión Europea y a los Estados Miembros
  • Que, de forma urgente, presten atención a estas Conclusiones de León en sus futuras decisiones sobre la Agenda Digital Europea y la Estrategia de Granada, así como en otros debates relevantes, como los que tendrán lugar en el WCIT 2010 en Amsterdam.
  • Que apelen a ENISA, en estrecha colaboración con los agentes sociales, para apoyar activamente los Programas de la Comisión Europea y los Estados Miembros relacionados con la seguridad y la confianza en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular, reduciendo la brecha entre política y tecnología, y asegurando una eficiente asimilación de los resultados de la investigación en entornos operativos.
  • Que refuercen la cooperación internacional para promover y desarrollar la Confianza en la Sociedad de la Información a una escala global.

Más información:


Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, febrero 25, 2010