Julio Alonso en Iniciador Madrid

El miércoles 10 disfrutamos una nueva edición del evento Iniciador en una de las salas de EOI con la presencia como ponente de Julio Alonso, fundador de WeblogsSL. El sitio estaba lleno hasta la bandera y además se batió el record de audiencia conectada a la retransmisión de AgoraNews (más de 600 personas).

WeblogsSL es la empresa líder en blogs en español y la mayor de Europa. Se fundó a principios de 2005 con la idea de desarrollar blogs temáticos (actualmente 37) y ha alcanzado la cifra de 14,3 millones de usuarios únicos al mes y más de 64,8 millones de páginas vistas mensuales. También proporciona asesoramiento a empresas en temas relacionados con blogs, redes sociales y web 2.0.

Algunos de sus blogs más exitosos son: Xataka, Genbeta, El Blog Salmón, Pymes y Autónomos o Tecnología Pyme (con el que colaboré una temporada).

Algunos de los mensajes interesantes durante la charla:
  • Emprendedor es el que roba material de oficina en casa para llevarlo al trabajo.
  • La pasión es el elemento fundamental del emprendimiento.
  • Desconfío del emprendedor que dice "me han echado del trabajo y me voy a dedicar a tal negocio porque me han dicho que te forras".
  • El emprendedor convierte ideas en realidades.
  • No se puede preveer todo, hay que tener un plan pero al tiempo asumir riesgos, ser flexible y en ocasiones tomar decisiones locas.
  • Ahora es posible emprender a pequeña escala y luego escalar rápido.
  • Ojalá hubiera leído "El libro negro del emprendedor" cuando empezaba.
  • En Weblogs cogimos y adaptamos a España lo mejor de otros modelos que estaban funcionando fuera.
  • La mayor dificultad fue conectar con anunciantes y agencias, por no tener personas experimentadas en blogs.
  • Las agencias y clientes no se han enterado de que internet permite alta segmentacion: te envían la misma pieza de siempre.
  • No todos los proyectos de intenet se pueden financiar con publicidad.
  • Hay que tener un alto grado de tolerancia a la incertidumbre.
  • Al inicio de Weblogs me pase año y pico cobrando cero.
  • El mejor fundador de un proyecto es el que ha hecho el trabajo antes y luego es capaz de delegar.
  • Nunca perder el foco de lo que se está haciendo, se corre el riesgo de ahogarse en un mar de oportunidades.
  • Te irá mejor si puedes lanzar un negocio sin inversores, porque tarde o temprano tendrás divergencias de objetivos con éstos.
  • La publicidad en internet ha de ser capaz de ir más allá del click, hay que potenciar el branding.
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, febrero 12, 2010