Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo, pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita: el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores.

En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad. Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales

Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema?
Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LOPD" que realmente es una consultoría LOPD.
El asunto empieza a ponerse interesante a raíz del comunicado de la APEP en el que se van a iniciar actuaciones directas contra este problema.
Sin embargo ¿cuántos de por aquí conocen este problema? ¿Os lo habéis encontrado en vuestra actividad profesional? ¿Os animáis a contar vuestra experiencia?

Comentarios
  • Nosotros intentamos advertir al cliente de la "ilegalidad" del asunto, pero les da igual. Los otros no les cobran y nosotros si lo hacemos. Y eso de la ilegalidad, pues es un invento nuestro para cobrar. Eso es lo que piensa el cliente. Mientras no exista una sanción que mostrar, tenemos las de perder.
  • Con la situación actual, en que el cliente solo mira el precio, por mucho que le indiques la realidad, y lo que tú ofreces, y lo que se debería hacer y lo que entra en los cero euros, pues hay lo que hay. Imagino, que en el momento, las empresas que crean están adaptadas vía estos cursos, y luego acaben sancionadas, darán la voz de alarma, y quizás así, empiece a menguar el problema.
  • Todos hemos sufrido este tipo de luchas. Algunas directas (te las enseña el cliente en mano), otras que vas recabando a posteriori.
  • Legal o ilegal, el tiempo irá colocando a cada uno en su sitio, pero dejará un buen número de empresas quemadas.
  • Pero lo peor en la línea de comentarios anteriores es la calidad de estos proyectos.
  • Lógicamente hemos perdido oportunidades por su culpa, pero también hemos ganado clientes rebotados de estas malas prácticas. En una ocasión un cliente me remitió una propuesta que le habían hecho de este tipo. Importe total 14.000 euros, para ustedes 0 euros. Lógicamente estaba indignado. Eran de estos que te dejan el CD y si te he visto no me acuerdo. Los clientes que valoran el trabajo bien hecho y saben escoger a sus proveedores evaluando bien su calidad/precio no tienen dudas. Si al cliente le da igual y prefiere este tipo de opción, pues encantado y seguro ya nos volveremos a ver algún día.
  • A mi, que alguien oferte adaptaciones LOPD al 50% de lo que yo lo oferto (y he encontrado casos en que era yo el ofertaba 50% por debajo de la competencia y al revés), a mi eso me preocupa más o menos. Pero de lo que aquí hablamos es del uso fraudulento de una subvención. Es decir, que alguien gane dinero, pero no le cobre nada al cliente. Porque el dinero lo gana de mis impuestos, entre otros. Por lo que no solo es que yo no me lleve el cliente, es que yo, de mis impuestos, le pago la adaptación.
  • No quiero decir que apoye esta situación, ni muchísimo menos. Lo que digo es que esos señores del GRATIS has sabido leer las demandas de un importante número de PYMES, y les han ofrecido una solución adecuada a sus necesidades (aunque incurran en un fraude de ley).
  • Eso es lo que hacen creer al empresario, el cual generalmente ha perdido gran parte o todo su saldo de formación para el año, y sigue incumpliendo la Ley.
  • Es un fraude fiscal directo porque supone prestar servicios de consultoría (que es lo que realmente se quiere comprar por el cliente al que el curso sí que le importa un pimiento) grabados al 16% de IVA, como servicios exentos de IVA. Al final se defrauda a la Fundación Tripartita, al fisco y al cliente.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, febrero 09, 2010