Nuevas acciones de la APEP

Tras la lógica primera fase de constitución, organización y definición de objetivos, parece que la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha entrado en unas semanas de múltiples actividades, firmando un convenio con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), reuniéndose con partidos políticos y presentando un escrito ante la Fundación Tripartita.

El pasado 27 de enero, con las firmas por parte de la APDCM de su director, D. Antonio Troncoso Reigada y en representación de APEP su presidenta, Doña María Belén Cardona Rubert, se concretó un acuerdo con el objetivo de permitir a ambas instituciones colaborar en la consecución de sus fines y que llevará a la constitución de una Comisión de Seguimiento y Coordinación compuesta por representantes de las entidades firmantes, encargada de impulsar y coordinar la actuación de ambas.

Algunas de las líneas de trabajo propuestas son:
  • Constitución de una Mesa de Seguimiento e Interpretación, que servirá a modo de canal de comunicación para la resolución de dudas jurídicas, interpretaciones normativas y estudio de las mismas.
  • Impulsar la participación de ambas entidades en jornadas y eventos de las mismas.
  • Colaborar en el ámbito de la investigación científica y desarrollo tecnológico
  • Facilitar la publicación de artículos en las publicaciones de ambas entidades, etc.

Por otro lado, el 2 de febrero, dos integrantes de la junta directiva de APEP (Javier García Carmona y Alfonso Pacheco), se reunieron en Madrid con PSOE y PP, con un doble fin:
  • Presentar a APEP como vehículo de interlocución entre el sector profesional de la privacidad y los partidos políticos y restantes agentes sociales, para lo que se entregó a los representantes de dichas formaciones un dossier informativo sobre los fines y acciones que estamos llevando cabo.
  • Por otra parte, se aprovecharon ambas reuniones, con el partido gubernamental y con el principal partido de la oposición, para informarles sobre el asunto de la LOPD COSTE CERO, de las iniciativas que la asociación está llevando al respecto. Por parte de los representantes de la junta se recabó de las formaciones políticas su interés en este asunto, recibiendo una respuesta positiva y el compromiso de someterlo a estudio.

Finalmente el 5 de febrero de forma conjunta con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), se presentó un escrito en el Registro de la Fundación Tripartita reflejando el posicionamiento de ambas asociaciones en relación con determinadas prácticas financiadas con fondos de formación de la Fundación y solicitando la actuación de dicho organismo y la celebración de una reunión en la que de forma directa poder hacer entrega de la documentación que al respecto se ha ido recopilando. Esta no es un actuación aislada, sino que en las próximas fechas se presentarán escritos en el mismo sentido ante el resto de organismos administrativos con competencias en este tema.

Entre otros argumentos, en la citada carta se dice:
A juicio de estas Asociaciones, es conforme a ley la financiación por parte de la empresa del coste de cursos de formación en materia de protección de datos de carácter personal con cargo al crédito del plan de formación profesional para el empleo.
Sin embargo, del análisis de la documentación que nos han remitido nuestros asociados, surge como mínimo la sospecha de que con cargo a esos fondos de formación, bien en su totalidad o parcialmente, se procede a  a financiar proyectos de consultoría o implantación en la empresa de la normativa vigente en protección de datos de carácter personal, con independencia de que dicha practica se pretenda presentar como "obsequio" o "coste cero" en la documentación emitida por los consultores.

En el resto de la carta se explica cómo tales actuaciones suponen una merma tanto de fondos disponibles para verdadera formación (y por tanto un fraude a la Seguridad Social) como de recaudación del IVA (ya que la formación no soporta el impuesto pero la consultoría sí, y por tanto supone otro fraude a Hacienda), indicando las posibles sanciones que pudieran generar tal actuaciones contrarias a las normas.

Aquí puedes descargar el escrito completo.
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, febrero 08, 2010