El mercadillo de los datos

 ¡Ay, que me lo quitan de las manos!
¡Mira, María, que tengo las bases de datos a dos por una y te pongo una LOPD a 90 euretes nada más en dos minutos!

Pensaba escribir una artículo muy serio sobre estos dos anuncios, pero al final me dio pereza, y lo dejé en:
  • Que los datos profesionales provengan de bases de datos públicas les libera de la obligación de obtener el consentimiento previo en el sentido del artículo 6 de la LOPD, y permite entrar en contacto con esos profesionales y empresas por cuestiones relativas a su actividad, pero no para enviarles comunicaciones comerciales, que serían sin duda consideradas spam y por tanto una vulneración sancionable de la LSSI, salvo que se disponga de un consentimiento expreso de cada uno. ¿Dispone la empresa ofertante de 1.200.000 consentimientos? No, a mí la oferta me llegó al correo electrónico y yo nunca les he autorizado al uso de mi email, así que me imagino el resto. ¿Y los traspasa cuando vende la base de datos? Y la duda más importante: entre todos esos datos profesionales públicos ¿estarán los de Don S.S.S.? Más que nada porque yo no les voy a denunciar, me limito a marcarles como spam, pero ya sabemos que él sí.
  • Sobre la "LOPD express low cost" no se me ocurre nada ingenioso, ahí dejo la perla ilustrada.

Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, marzo 03, 2010