Las reuniones son tóxicas

Jason Fried y David Heinemeier, fundadores de la exitosa empresa de cloud computing 37signals, publican un nuevo libro: Rework, y para promocionarlo han creado un sitio con su (buen) estilo habitual.

Además de comprar el libro, ver vídeos, ilustraciones, el listado de ensayos incluidos, etc..., puedes descargar gratis algunos capítulos del libro.

Uno de ellos está dedicado a las reuniones. Ahí va la traducción de algunos fragmentos.


Las reuniones son tóxicas

Las peores interrupciones son las reuniones. He aquí porqué:
  • Casi siempre tratan sobre palabras y conceptos abstractos, no sobre cosas reales.
  • Casi siempre transmiten una diminuta cantidad de información por minuto.
  • Pierden el rumbo con más facilidad que un taxista de Chicago durante una nevada.
  • Requieren una meticulosa preparación para la que mucha gente no dispone de tiempo.
  • Suelen tener agendas tan vagas que casi nadie sabe de qué va realmente el asunto.
  • Casi siempre incluyen algún bobo que inevitablemente usa su turno para gastar el tiempo de todos sin sentido.
  • Las reuniones procrean. A una reunión le sigue otra reunión a la que sigue otra reunión...
Si lo piensas, el coste de las reuniones es asombroso. Digamos que vas a organizar un encuentro de una hora con diez personas. Eso es realmente una reunión de diez horas, no de una hora. Estás cambiando diez horas de productividad por una hora de reunión. Y es probablemente más si le sumamos el coste mental de dejar lo que estás haciendo, ir a la reunión y después volver a la actividad anterior.

Si decides que es verdaderamente imprescindible encontraros, trata de hacer la reunión productiva siguiendo estas simples reglas:
  • Pon un cronómetro. Cuando suena, se acabó la reunión. Tiempo muerto.
  • Invita a la menos gente posible.
  • Ten siempre una agenda clara.
  • Comienza con un problema concreto.
  • Ve al centro del problema, apunta cosas concretas y sugiere cambios reales.
  • Termina con una solución y haz a alguien responsable de implementarla.

Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, marzo 11, 2010