Suicidio virtual de la AEPD

Si lo miramos desde el punto de vista SEO (posicionamiento), literalmente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha cortado sus venas virtuales, ya que con su nuevo diseño ha roto todos los enlaces que en internet apuntan a su sitio web.

Si lo miramos desde el punto de vista de mis blogs, el respeto a los lectores me impide escribir lo que estoy pensando. Desde mi ignorancia en cuestiones técnicas de informática, intentaré explicarlo de la forma más clara posible.

El viernes pasado la AEPD anunció el rediseño de su web con una nota de prensa. Al acceder se ve que le han dado ese toque de diseño actual consistente en difuminar colores y cambiar las esquinas por bordes redondeados, pero además me di cuenta que la URL del sitio tenía algo nuevo:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
Ese "AGPD" en el centro no estaba antes. ¿Y que pasaba si lo quitabas? ¡Voilà! Aparecia la versión anterior de la web. Es decir, que los dos sitios existían al tiempo en internet. Supuestamente el nuevo diseño debería haberse "superpuesto" sobre el antiguo ocupando la misma URL, pero lo cierto es que no había ocurrido así.

El siguiente paso era comprobar que esta anomalía afectaba no sólo a la home sino a todas las páginas. ¡Efectivamente el 100% de los documentos tenían ahora dos direcciones en internet! Y evidentemente todos los enlaces salientes de mis blogs llevaban a la versión antigua de la web, pero ¿por cuánto tiempo? Me puse en contacto telefónico con la AEPD y tras contar la misma historia a tres personas lo máximo que conseguí fue la promesa del departamento de informática de preguntar al equipo web, que al parecer es externo, y llamarme más tarde.

La llamada no se produjo durante el viernes, y el fin de semana apagaron la web antigua... y de pronto todos los enlaces que apuntaban a la antigua URL de la Agencia cayeron en el famoso y temido Error 404 Not Found.

Obviamente eso incluía decenas de enlaces en los artículos de mis blogs sobre Sanciones LOPD y Ayuda LOPD, pero en general cualquier enlace existente en cualquier sitio web desde el inicio de la existencia de la web de la Agencia, incluyendo su historial en Google, ya que si ahora haces la búsqueda Resoluciones AEPD, verás que dos de los tres resultados que devuelve el buscador van a página de error, y sólo el dominio principal esta redireccionado al nuevo sitio.



Hoy he vuelto a llamar a la AEPD, pero sólo han podido renovar la promesa de la llamada, que tampoco se ha cumplido, así que de momento los enlaces siguen fallando, a la espera de tener más información antes de tomar una decisión.

Actualizaré esta nota si hay novedades.

Actualización a las 9:50. Me llaman de la Agencia. Al parecer se trata de una medida de seguridad (?) y no tiene marcha atrás. ¿Algún experto que me pueda aclarar qué seguridad mayor ofrece esta actuación?

Actualización 17 de marzo: parece que la AEPD ha entrado en razón y han vuelto a redireccionar los dominios, de forma que los enlaces ya funcionan correctamente.


Marketing Positivo, Actualizado en: martes, marzo 16, 2010