Informe ePyme 2009

Se ha publicado el "Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", elaborado por Fundetec en colaboración con la DGPYME, en le que se aborda la situación de distintos sectores clave para la economía española en relación con el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el último año.

En esta segunda edición del Informe ePyme, se ha utilizado una metodología basada en la realización de encuestas a empresas de los diferentes sectores recogidos en el informe, y en entrevistas con personas representativas de cada sector, avaladas por las propias asociaciones sectoriales.

En sus conclusiones se indica:
Respecto a la infraestructura de comunicaciones, se aprecia un importante avance en la utilización de la telefonía móvil empresarial, destacando el fuerte incremento del uso de telefonía móvil en el Sector Transporte. Sin embargo, el número de empresas con conexión a Internet no ha crecido significativamente en ningún sector. Sí podemos destacar el crecimiento del acceso a Internet a través de la banda ancha móvil, como sustituto de tecnologías más consolidadas como el ADSL o el cable.
La presencia en Internet a través de la página web tampoco ha sufrido modifi caciones signifi cativas respecto a 2008. Aunque la media nacional de presencia de páginas web en pymes ha crecido 5 puntos porcentuales, este incremento no ha tenido un efecto destacado en los sectores presentes en el informe.
El comercio electrónico es uno de los ámbitos en los que sí se aprecia un notable crecimiento, destacando el Sector Hotelero y el del Turismo rural.
Por último, es reseñable el incremento de la utilización de herramientas específicas de cada sector. Si el año pasado los sectores más destacados en este sentido eran el Hotelero y el Logístico, este año se incorporan los sectores de Turismo rural, Textil y confección e Infraestructuras de telecomunicación al grupo de aquellos que hacen un uso intensivo de aplicaciones específi camente diseñadas para sus procesos críticos de negocio.

Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española (PDF 3,09 MB)
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, mayo 22, 2010