La AEPD reclama medidas urgentes de mejora de las políticas de privacidad

La Agencia española de Protección de Datos (AEPD) publicó ayer una nota de prensa coincidiendo con el Día de Internet 2010 reclamando a las empresas de Internet que adopten medidas urgentes de mejora de sus políticas de privacidad.

Los puntos más importantes de la nota:
  • Los modelos de negocio de Internet, que se sustentan en gran medida en la información personal de sus usuarios, deben ajustarse a las normas de protección de datos y privacidad que operan el mundo físico.
  • Recientemente, el Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos –cuya vicepresidencia ocupa la AEPD-, ha denunciado públicamente las políticas de privacidad de Facebook, y a finales de abril, 10 autoridades internacionales remitieron una carta conjunta a Google exigiendo respeto por las normas de privacidad tras el lanzamiento de Google Buzz.
  • La expansión de Internet requiere de garantías para los ciudadanos, que disminuyan la desconfianza en la seguridad para la privacidad de Internet.
  • Un 56,6% de los ciudadanos españoles consideran que Internet ofrece una seguridad y privacidad de los datos baja, y más del 70% cree que su uso favorece la intromisión en la vida privada, según datos del CIS.
  • Con motivo del Día de Internet, la AEPD ha creado una sección Web con información práctica sobre el rastro de los datos personales en la Red, los riesgos asociados a servicios de Internet, guías, recomendaciones y vídeos.

Nota Prensa completa (PDF)
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, mayo 18, 2010