El fraude a través de Internet (Informe anual 2009)

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados del Estudio sobre el fraude a través de Internet (Informe anual 2009).

Este informe ofrece la evolución trimestral a lo largo de 2009 de los resultados sobre fraude online y e-confianza obtenidos a través del Panel de hogares internautas. Y a su vez constituye el primero de una serie de informes trimestrales.

De este modo, estos diagnósticos periódicos permitirán realizar un seguimiento del fenómeno del fraude online desde el punto de vista de los usuarios en España, obteniéndose la percepción de los internautas sobre el fraude online, su e-confianza sobre los servicios de la Sociedad de la Información, la tipología de las técnicas de engaño empleadas, el porcentaje de intentos fraudulentos fallidos y con éxito, el impacto económico sufrido y la respuesta de las víctimas, por poner algunos ejemplos.

En las Conclusiones del informe se recogen unas recomendaciones generales para ayudar a no ser víctima de intento de fraude:
  • Utilizar cuentas de usuario con permisos limitados.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • No enviar información personal o financiera a través del correo electrónico.
  • Limitar la información personal que se proporciona en las redes sociales.
  • Usar programas de seguridad en los equipos en los que se realicen operaciones a través de Internet.
  • Tener precaución a la hora de descargar o abrir archivos adjuntos.
  • Mantenerse informado sobre cuestiones de seguridad informática, conocer los riesgos y las principales amenazas de las que protegerse.

La colaboración de los usuarios a la hora de evidenciar un intento de fraude es primordial para poder interceptarlos a tiempo y poder localizar lugares desde donde se publican páginas, se emiten mensajes fraudulentos o donde se reciben los datos capturados.

Para facilitar esta colaboración, la Oficina Seguridad del Internauta (OSI) pone a disposición del usuario el formulario de alta de incidentes, desde donde se puede indicar las entidades afectadas y toda la información disponible sobre el caso de fraude, y el teléfono de asistencia 901 111 121.

Por último, en caso de haber sido víctima de un fraude, es conveniente poner inmediatamente la denuncia correspondiente, para lo que el usuario puede ponerse en contacto con:
  • El Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Comisaría General de la Policía Judicial, dispone de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) para combatir la delincuencia que utiliza los medios que proporcionan las nuevas Tecnologías de la Información y se puede contactar con ella a través del correo electrónico Buzón de delitos tecnológicos de la policía: delitos.tecnologicos@policia.es. La presentación de la denuncia se puede realizar a través del teléfono: 902 102 112, página web o en cualquier comisaría.
  • La Guardia Civil cuenta con el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa (UCO), con el que se puede contactar a través de su página web o del correo electrónico: delitostelematicos@guardiacivil.org

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(Informe anual 2009)
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Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 12, 2010