Campaña informativa de la APDCM en hospitales públicos

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) inicia una campaña de concienciación sobre los derechos de los pacientes en relación al tratamiento de sus datos en la sanidad pública madrileña.

Se distribuirán más de 1.000 carteles entre los 32 hospitales públicos, 257 centros de salud y 158 consultorios locales y, solo en atención primaria, serán vistos por más de 200.000 personas todos los días.

En los carteles se incorpora la información esencial sobre los tratamientos de datos personales que llevan a cabo los centros sanitarios, el responsable de los mismos, el uso y finalidades para los que se pueden utilizar, las cesiones que se pueden realizar y el deber de secreto al que están sometidos todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que prestan sus servicios en el sistema sanitario madrileño.

Igualmente, se informa a los pacientes del derecho que les asiste a conocer la información referente a ellos que se trata en el centro sanitario así como a obtener copias de los documentos contenidos en los ficheros tales como resultados de pruebas e informes. Este derecho lo podrán ejercer dirigiéndose al Servicio de Atención al Paciente o al personal administrativo del centro.

Esta campaña de la APDCM es el último desarrollo de una acción continuada de esta institución encaminada a promover la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de las personas que son atendidas por la sanidad madrileña. Con anterioridad, se habían distribuido carteles generales sobre protección de datos, un folleto sectorial con información sobre protección de datos de salud para los usuarios de los servicios sanitarios y se editaron y distribuyeron dos publicaciones especializadas (Guía de Protección de Datos para Servicios Sanitarios Públicos en el año 2004 y Protección de Datos Personales para Servicios Sanitarios Públicos en el año 2008).

Además, la Agencia lleva a cabo una continua e intensa labor de consultoría y formación presencial en los centros sanitarios a la que hay que añadir la celebración ya de seis ediciones de la Jornada de Protección de Datos Sanitarios (a las que han asistido centenares de personas en cada ocasión) y, en el último año, la oferta de un curso de formación virtual en el que se inscribieron más de 1.200 personas en su primera convocatoria y a través del cual se espera formar a más de 800 personas en su primer año de vida.
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, septiembre 15, 2010