Uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas

Se han publicado los resultados del estudio que con carácter anual realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas.

El 97,2% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a Internet. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (98,6%).

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 96,5% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,5% está implantada la telefonía móvil. Un 45,0% se comunica a través de intercambio electrónico de datos.

El 63,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web. En las que cuentan con 250 ó más asalariados, este porcentaje se eleva hasta el 91,1%.



Por otro lado, un 19,4% de las empresas tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7%.

Disponibilidad y uso de página web

El 63,9% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior.

El 91,0% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Seguridad en las TIC

Una de cada tres empresas define una política de seguridad en las TIC con un plan de revisión regular.

Los principales incidentes que sufrieron las empresas relacionados con sus sistemas TIC fueron: problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a fallos del software o del hardware (19,1%) y la destrucción o alteración de la información debido a virus o acceso no autorizado (11,1%).

Los sistemas internos de seguridad más utilizados fueron la autenticación mediante contraseña segura (61,8%), el backup de datos externo (43,5%) y protocolos para el análisis de incidentes de seguridad (18,8%).

Negocios Electrónicos (e-Business)

El 45,0% de las empresas realizan intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos. Los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (74,0%) y el envío o recepción de información sobre productos (63,1%).

Una de cada seis empresas comparte información electrónicamente con proveedores y clientes sobre la cadena de suministro. El 80,8% de estas empresas comparte información sobre el estado de envíos con sus proveedores y el 65,4% con sus clientes.

En cuanto a la implantación de sistemas de negocio electrónico, un 22,5% de las empresas declara utilizar herramientas informáticas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para compartir información electrónicamente entre sus distintas áreas. Por su parte, un 28,6% dispone de aplicaciones CRM (Administración de la Relación con los Clientes) para gestionar la información sobre clientes.

Ventas por comercio electrónico

En el año 2009 el 13,1% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron Servicios de alojamiento (66,8%) y Agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. El 88,9% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 9,2%, mientras que las ventas con destino a la Administración Pública (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Por canal utilizado, el 77,1% de las empresas vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9% a través de un sitio/página web.

Uso de las TIC en las empresas de menos de 10 asalariados

El 66,2% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 22,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de Internet, el 58,1% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a enero de 2009. El 94,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha.

El 55,3% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 66,3%.

En cuanto a la presencia en la Red, el 25% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, con un incremento del 14,1% respecto a enero de 2009.


Más información:
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, septiembre 29, 2010