Informes sobre el sector TIC y Sociedad en Red

Dos nuevos informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). En ambos casos se exige registro para su descarga.

Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009. Edición 2010. (Descargar PDF 972KB)

El objetivo principal del Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009, publicado por el ONTSI en 2010, es conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales características estructurales y económicas específicas de la fabricación TIC, el comercio TIC, las actividades informáticas, otras actividades de telecomunicaciones y los contenidos, con una muestra representativa de 2.516 empresas con sede en España y con la mayor facturación de cada actividad TIC.

Los principales resultados del informe son:

  • El número de empresas activas fue de 29.620 empresas en el año 2008.
  • La facturación en 2009 ascendió a 100.765 millones de euros, con un descenso respecto de 2008 del 7,3%.
  • El ratio ingresos TIC/PIB para 2009 es de un 9,56%.
  • Las TI y las Telecomunicaciones dieron empleo a más de 418.600 personas, un 3,4% menos que en 2008.
  • Las empresas TI y de las Telecomunicaciones invirtieron más de 14.750 millones de euros durante 2009.


La Sociedad en Red. Informe Anual 2009. Edición 2010. (Descargar PDF 2617KB)

Por tercer año consecutivo el ONTSI publica su informe anual, titulado "La Sociedad en Red" sobre el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de la Sociedad de la Información.

El informe se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el análisis de las TIC en primer lugar porque recopila gran cantidad de indicadores tanto nacionales como internaciones, de elaboración propia como externa, que además abarcan diferentes ámbitos (residencial, empresarial, administración pública…). Asimismo, otro de los valores añadidos del estudio es su continuidad, facilitando datos que permiten llevar a cabo un análisis, no sólo de tipo transversal, sino de tendencias.
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, noviembre 22, 2010