Artemi Rallo en el Congreso

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, manifestó durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, la preocupación de la institución ante actuaciones y conductas de las grandes empresas de Internet que podrían vulnerar los derechos de privacidad de millones de sus usuarios y que han llevado a la Agencia a iniciar en los últimos meses diversas investigaciones.

Rallo advirtió que en los últimos tiempos se han cruzado “varias líneas rojas” del respeto a la privacidad, refiriéndose a casos de los últimos meses, vinculados a servicios como Street View o Buzz de Google o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones. Según destacó el director de la AEPD, los problemas planteados nos sitúan ante “un auténtico tsunami” de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible. Para Rallo “conocer el alma del usuario es la prioridad de los servicios de Internet y su principal activo económico”, pero recuerda que la nueva regulación sobre Cookies obligará a proporcionar a los usuarios una información clara y completa sobre el uso de sus datos y cambia el modelo para recabar su consentimiento.

También, ha resaltado que el impacto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias del uso generalizado de las nuevas tecnologías han sido uno de los puntos de partida para iniciar la revisión de la Directiva de Protección de Datos del 95, al objeto de adaptar sus disposiciones y mejorar su efectividad en la aplicación al mundo de las nuevas tecnologías, e introducir mejoras del marco actual y nuevos principios, como la noción de privacidad desde el diseño o “privacy by design”. El Director de la AEPD ha recordado que entre la revisión de las prioridades de la Directiva, por la Comisión Europea se ha fijado el futuro marco legal europeo sobre una mayor armonización de las normativas nacionales de protección de datos; el fortalecimiento de las funciones de las autoridades nacionales de protección de datos, verificando su independencia; la existencia de un régimen de sanciones y de más eficaces mecanismos de cooperación intraeuropea, o la mejora del control de los ciudadanos sobre sus propios datos.

Rallo también ha informado a los miembros de la Comisión Constitucional de los indicadores más relevantes de la actividad de la AEPD recogidos en la Memoria 2009, destacando el fuerte crecimiento experimentado en el número de reclamaciones planteadas ante la Agencia, que registró un incremento del 75 por ciento, superándose las 4.100. A ellas se añaden casi 2.000 solicitudes de tutela de derechos. También ha indicado que los principales sectores objeto de denuncia fueron telecomunicaciones, entidades financieras y videovigilancia. Asimismo, ha resaltado que el volumen de sanciones impuestas en 2009 por la institución al sector privado, que ascendió a casi 24.900.000 €, se aproxima a total de las sanciones declaradas en 2006 (24.422.000 €), pese a que en 2009 se resolvieron más del doble de procedimientos (709 frente a 301). El director de la AEPD ha destacado que de este hecho se desprende una mejora en el nivel de cumplimiento de la Ley -a la vista del mayor peso de las infracciones leves- y una mayor diligencia para hacer frente a los incumplimientos que ha permitido modular a la baja la imposición de sanciones dentro de los límites que permite la Ley.

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Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, diciembre 03, 2010