El mercado negro del cibercrimen

El mercado negro del cibercrimen al descubierto es un estudio de Panda Security sobre la evolución de los delitos por internet en los últimos tiempos.
La percepción que se tiene es que éste es un problema que sólo afecta a usuarios domésticos, como si las empresas fueran inmunes. Pero el resultado de nuestras investigaciones, como podrás leer más adelante, demuestran que no es así: hoy en día nadie –ni usuario doméstico ni empresa- es inmune ante el robo de información confidencial y su posterior venta.
Y todo ello contando con que la concienciación y la educación en seguridad del público en general, indudablemente, ha aumentado en los últimos años, gracias a la labor de las autoridades gubernamentales de diferentes países, por supuesto, gracias a la industria de la seguridad y a otro tipo de entidades, instituciones, organizaciones, asociaciones, medios de comunicación, blogs, etc., que llevan ayudándonos a realizar esta labor desde hace bastante tiempo.
Además, aunque no hay datos exactos, creemos que este tipo de negocio ha proliferado con la crisis económica. Así como antes era realmente complicado llegar a localizar sitios o personas que se dedicaran a este tipo de negocio, ahora no es tan difícil encontrar ofertas en diferentes foros underground.
Y donde sin duda se nota la necesidad de dinero de estas mafias es en la proliferación de ofertas de venta, en la guerra de precios y en la diversificación de negocio. Hace unos años, sólo vendían unos pocos datos de tarjetas de crédito. Ahora, además de que ofrecen hasta la fecha de nacimiento de la mascota familiar de la víctima robada, se ofrecen a realizar otro tipo de servicios en nombre del comprador, como duplicar físicamente las propias tarjetas o realizar compras anónimas y enviarlas al domicilio del ordenante.
En el índice encontramos estos capítulos:
1. Introducción
2. La evolución del malware enfocado al robo de datos
3. Cómo funciona el Mercado Negro
4. El Mercado Negro de un vistazo
5. El proceso de compra-venta
5.1. El producto
5.2. El contacto
5.3. Try & Buy
5.4. Sistemas de prueba online
5.5. Pedidos mínimos y escalado por volumen
5.6. Tiendas online especializadas
5.7. Métodos de pago
5.8. Reclamaciones y Soporte
5.9. Promoción
6. ¿Cómo minimizar el riesgo?

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, enero 25, 2011